Claves para potenciar la productividad después de la Semana Santa

Redacción3 abril 20186min

Después de unos días de descanso, volver a trabajo puede ser un proceso lento en términos de productividad laboral. Los recursos humanos deben poner en marcha dinámicas de trabajo para que los trabajadores recuperen la motivación en el trabajo, con el objetivo de que éstos se adapten a las rutinas diarias de la oficina de la forma más eficiente y ágil que sea posible, pero, al mismo tiempo, sin incrementar la presión que los empleados sienten tras su vuelta.

Si bien la depresión postvacacional es más fuerte tras la época estival, volver tras varios días de descanso y desconexión -como los que se disfrutan en Semana Santa- también repercute en el estado de ánimo de los empleados, tras su vuelta al trabajo.

Tras una primera fase de euforia, donde unos y otros comparten las experiencias vividas, se pasa a otra de melancolía y añoranza, que finalmente acaba desembocando en una depresión que incide en la forma en la que esa persona se enfrenta a los retos, problemas y situaciones del día a día en el trabajo. Su aparición, además, viene determinada por el tipo de vivencia experimentada durante las vacaciones. En este sentido, es más difícil recuperarse cuando dichos días han sido aprovechados para viajar o pasar tiempo con una familia que hace tiempo que no se ve. La vinculación emocional que estas experiencias vitales despiertan en las personas, a través del recuerdo, dificultan que éstas puedan ‘desengancharse’ de esa añoranza, lo que impide que se focalicen en sus responsabilidades.

Asimismo, tal y como se indicaba al comienzo del artículo, el periodo que necesita un empleado para adaptarse de nuevo al trabajo, es menor cuando menos días han pasado hasta la vuelta a la rutina. De hecho, puede ser una oportunidad para renovar energías, sin perder del todo la conexión con la práctica profesional. Sin embargo, en caso de no ser así y de encontrarse ante una fuerza de trabajo inmersa en una depresión postvacacional, existen una serie de trucos que Up Spain, empresa especializada en la gestión de beneficios para los empleados, ha revelado.

  • Evaluación de la situación emocional del personal

El primer paso es conocer el estado en el que se encuentran los trabajadores. Cuál es su nivel de añoranza y los efectos que ésta tiene en su nivel de productividad.

¿Se está tardando más de lo debido en ejecutar las tareas? ¿A cuántos empleados está afectando? ¿Hay algún departamento en el que la incidencia sea menor? Estas son algunas preguntas a plantear, antes de generar un plan de actuación o una dinámica que permita revertir la situación y que sea adecuada para cada caso.

  • Recordar para qué se está trabajando

Los retos siempre son un buen revulsivo a la hora de incentivar la actitud frente al trabajo. Por ello, los expertos de Up SPAIN recomiendan convocar reuniones tras la vuelta de las vacaciones, que permitan recordar cuáles son los objetivos a los que se aspira a llegar desde cada área, función y a nivel global de la compañía.

En esta línea, inciden en la importancia de mantener a los trabajadores alineados con la cultura y valores de la compañía, por lo que generar dinámicas de trabajo en grupo, que estén respaldadas por la filosofía de trabajo de la compañía, permitirá mantener enfocados a los empleados sobre cómo deben desempeñar su función. De este modo, se evitarán las distracciones que los recuerdos –anteriormente descritos- generan.

  • Creación de un plan que incremente la motivación laboral

Finalmente, desde Up Spain recuerdan los efectos positivos que conllevan los beneficios sociales a la hora de mejorar el bienestar de los trabajadores. Asimismo, aconsejan, por ejemplo, crear micro competiciones para ver qué empleado o departamento obtiene mejores resultados productivos, para después recompensarles con reconocimientos que pueden ir desde un cheque cadhoc hasta cofres de experiencias.

En este caso, no se trata tanto de los resultados que se obtengan, sino de mantener a las personas enfocadas en algo que no sea la ‘dura vuelta al trabajo’ y la apatía que ésta sensación genera, al tiempo que se sigue invirtiendo esfuerzos en su vinculación con la empresa, la imagen de marca y su buena actitud frente al trabajo que se lleva a cabo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales