El estudio prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán en nuestro país alrededor de 32.050 contrataciones, lo que supone un 4,8% más respecto a 2018, cuando se firmaron 30.577. Las contrataciones de este año estarán distribuidas en un 57,1% en el sector de la logística y el transporte, mientras que el 42,9% restante se producirá en el comercio.
Las cifras de contratación en esta época fluctúan de manera considerable, variando del 0,4 al 7,5%, una diferencia de más de siete puntos porcentuales según la comunidad autónoma. Así, Cantabria es la región donde más crecerá la contratación, con un aumento del 7,5% con respecto al año pasado, 2,7 puntos por delante de la media nacional (4,8%). Le siguen la Comunidad de Madrid (7,1%), Castilla-La Mancha (6,8%), la Región de Murcia (6,6%) o Catalunya (6,4%). Por encima de la media pero con crecimientos menos pronunciados se encuentran Galicia (6,2%), Baleares (6,1%), Castilla y León (5,6%) o Aragón (4,8%).
Por otro lado, Comunitat Valenciana (4,4%), Euskadi (3,5%), Asturias (3,3%), Canarias (3,1%) y Navarra (3%) registrarán crecimientos por debajo de la media del país. En La Rioja (2,8%), Andalucía (1,8%) y Extremadura (0,4%) se darán los incrementos más discretos a nivel nacional.
Por provincias, Randstad destaca que Segovia, con un crecimiento del 14,8% con respecto al año pasado, Teruel, con el 13,6%, y Ourense, con 11,1%, serán las que mayor incremento experimentarán, todas ellas con subidas de dos dígitos. En el lado opuesto, las únicas provincias del país que registrarán descensos en la campaña de contratación relacionada con el Black Friday serán Cádiz (-3,2%), Soria (-2,4%), Badajoz (-0,9%), Lleida (-0,4%) y Huelva (-0,3%).
En términos absolutos, Andalucía (5.860), Catalunya (5.160), la Comunidad de Madrid (4.450) y Comunitat Valenciana (4.150), son las regiones que generarán mayor volumen de contratos, ya que entre las tres acumulan casi 19.620, el 61,2% del total.
Se prevé que los sectores de comercio y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo por las promociones y rebajas, supongan un espaldarazo para la contratación con motivo del Black Friday y el Cyber Monday.
Unos momentos que suponen el pistoletazo de salida para un aumento del consumo que durará hasta superado enero y obligará a las empresas a reforzar sus plantillas. De hecho, Randstad estima que la campaña de Navidad de este año volverá a batir récords de contratación, firmando más de 450.000 contratos por primera vez en la historia.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.
En lo que se refiere al sector de la logística, los puestos que más se demandarán serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.
Por otro lado, el comercio tradicional también necesitará profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.