Los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación, aunque, se espera que no sea tan potente como la de años anteriores en términos de incrementos interanuales, debido en parte, al mayor refuerzo de las plantillas en los últimos años, que hacen que no se necesiten tantas contrataciones adicionales.
Adecco estima que se realizarán más de 159.400 contratos en la próxima Semana Santa en todo el país, lo que supone un incremento interanual del 4,2% .
Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán una cifra muy elevada de contratos con un incremento superior a esta media, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional. Otras, en cambio, con mayor generación de riqueza en el sector industrial, tendrán menos impacto con esta campaña.
Algunas de esas regiones más turísticas son Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, en total, realizarán casi 110.000 contratos, lo que equivale a 7 de cada 10 de los empleos que se creen. En cuanto al incremento interanual de la contratación, la autonomía catalana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 6,5%, aunque seguida muy de cerca por Galicia (+6,4%).
Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, un 8%.
Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.
Por comunidades autónomas, será Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues en ella se firmarán casi 29.000 contratos. Le seguirán la Comunidad de Madrid, con más de 22.700, la Región de Murcia, que se quedará cerca de las 21.800 contrataciones, Andalucía, con algo más de 18.400, y la Comunidad Valenciana, que en la Semana Santa de 2019 superará los 18.000 contratos.
El perfil del demandante de empleo
Desde hace unos años, el perfil del demandante de empleo ha dejado de ser casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra. Ahora este colectivo ha quedado desplazado por otros debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.
Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta y jóvenes no cualificados.
Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.
Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías en esta campaña.
Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países, cada vez más frecuente en nuestro país.