Formación financiera para personas con discapacidad intelectual se enmarca en la inciativa creada por Bankinter “un banco sin letra pequeña”. Este curso buscaba dar a conocer a este colectivo los entresijos del lenguaje y la operativa bancaria para facilitar la integración financiera de los mismos.
Los profesores del curso han sido empleados de las propias entidades bancarias que a través del sistema Lego Serious Play, una metodología basada en el uso de las piezas de Lego que demuestra la conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente, han conseguido acercar los temas bancarios a este colectivo.
El curso estaba dividido en 4 partes: «Modelo de Negocio», «Protocolo» y dos módulos de «Operativa, productos y contratos”. Además de una parte teórica sobre los diferentes canales para acceder al banco y los diferentes productos, los cursos cuentan con una parte práctica donde los alumnos y sus formadores escenifican en la oficina principal de la entidad en Madrid las diferentes operativas, desde apertura de cuenta corriente, ingreso de cheque o disposición de cajeros hasta la contratación de un producto, dando especial atención a la importancia que tiene la comprensión de documentos y contratos.
Según Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter: «El banco tiene especial interés en impulsar el voluntariado profesional, porque entendemos que es el tipo de voluntariado más lógico, en el que los empleados pueden aportar valor añadido a la sociedad, desde su propia cualificación, transmitiendo sus conocimientos financieros de manera accesible para cualquier persona».