La Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pone en marcha la II Edición de los Premios Internacionales SFS organizados por CVA y ORH, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que contribuye a la difusión de los galardones en Latinoamérica.
Los Premios Internacionales Empresa SFS reconocen a todas aquellas empresas que, sin perder de vista la rentabilidad, promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la confianza y respeto al equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y psicológica de sus empleados y tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que generan un impacto positivo y duradero.
Los Premios SFS reconocen así un modelo de gestión cuya estrategia pivota sobre tres ejes esenciales: el bienestar físico y emocional; la flexibilidad y el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; y la sostenibilidad.
Las empresas interesadas podrán presentar su candidatura entre el 1 de abril y el 30 de junio, rellenado un cuestionario online que analiza las políticas de salud, flexibilidad, sostenibilidad y cultura empresarial. Las empresas que obtengan una puntuación suficiente para ser consideradas pasarán a una segunda fase en la que, una muestra de empleados, deberán cumplimentar un cuestionario similar. El objetivo: comparar la opinión y conocimiento de los empleados con la de la empresa. Una vez analizada toda la información cuantitativa recibida, las empresas que mejor puntuación obtengan serán consideradas finalistas y pasarán a una tercera fase, en la que tendrán una entrevista para ampliar información y realizar el informe cualitativo. Ambos informes, cuantitativo y cualitativo, constituirán la documentación que se entregará al jurado.
El jurado, que estará formado por representantes del ministerio, la OEI, las entidades organizadoras y colaboradoras, así como expertos en las diferentes materias, concederá un premio por cada una de las categorías (empresa grande, mediana y pequeña) y podrá conceder una o varias menciones de honor a políticas destacadas en salud, flexibilidad o sostenibilidad si así lo estima oportuno. Como valor añadido, todas las empresas que cumplimenten el cuestionario recibirán, de forma gratuita, un informe de posicionamiento que podrán emplear para seguir evolucionando en su modelo de gestión organizativo.
En la pasada edición, presentaron su candidatura un total de 68 compañías que se han convertido en las primeras empresas en someter a análisis y valoración un modelo de gestión que sitúa, de verdad, a las personas en el centro de la organización.
“La responsabilidad social corporativa se le queda pequeña a la sostenibilidad. La sostenibilidad no es responsabilidad social corporativa o, al menos, no es sólo eso; es mucho más. Podríamos decir que es un compromiso sin fin, sine die, porque el planeta está hablando e impone cambios que las Naciones Unidas ha traducido en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los grandes cambios necesitan compromisos profundos y en el ámbito empresarial éstos se traducen en un tándem necesario entre empleado y empleador, porque la sostenibilidad creíble hacia dentro se traducirá en sostenibilidad posible hacia afuera. Eso es precisamente lo que intentan identificar los Premios SFS”, explica Maite Sáenz, directora de ORH-Observatorio de RRHH.
Marisa Cruzado, socia de CVA, afirma que los Premios SFS “no se ‘venden’ como pasa en otros certámenes, sino que se consiguen por mérito de las organizaciones que, de verdad, trabajan para ser las mejores empresas para el mundo. Para ello aplicamos una rigurosa metodología que permite analizar y contrastar los proyectos presentados contando con las aportaciones de las empresas, de los empleados y de las diferentes áreas a analizar. Además, las empresas se presentan ciegas al jurado para garantizar la objetividad en sus deliberaciones”, concluye.
Los Premios SFS nacen impulsados por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Fondo Social Europeo y la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, cuentan con el apoyo de la CEOE, el Colegio de Psicólogos de Madrid, ESADE y la Fundación másFamilia y Fundación másHumano. Asimismo, patrocinan la iniciativa Rentokil Initial, Aenor, Edenred y Stimulus. Actúan como media partner ORH, Canal RSC de Europa Press y Business Insider.
CÓMO PARTICIPAR | ||
La presentación de candidaturas consta de tres fases:
Fase 1: Desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio, las empresas interesadas deberán registrarse en la web https://premiossfs.com/ y aportar los datos identificativos de la empresa para poder cumplimentar el cuestionario online relativo a la categoría que le corresponda por su tamaño (empresa grande, mediana o pequeña). El cuestionario contiene información relativa a sus políticas e iniciativas en materia de salud, flexibilidad y sostenibilidad. Fase 2: Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se enviará un cuestionario online a una muestra representativa de empleados establecida por tramos según su tamaño (especificados más adelante). Fase 3: Durante todo el mes de octubre se procederá a la realización de entrevistas a las empresas finalistas. Cierre de la II edición: En el mes de noviembre los miembros del jurado analizarán los resultados y valorarán a las empresas para proceder al acto de entrega de los galardones que tendrá lugar en diciembre. |
||
TRAMO (nº empleados) | Empleados que deben responder al cuestionario | EJEMPLOS |
De 1 a 10 | 80% | Empresa de cuatro empleados: deberían participar al menos tres.
Empresa de ocho empleados: deberían participar al menos seis. |
De 11 a 100 | Ocho + el 50% desde once a 100 | Empresa de 20 empleados: deberían participar al menos 13.
Empresa de 80 empleados: deberían participar al menos 43. |
De 101 a 1.000 | 53 + el 10% desde 101 a 1.000 | Empresa de 200 empleados: deberían participar al menos 63.
Empresa de 853 empleados: deberían participar al menos 128. |
De 1.001 a 10.000 | 143 + el 1% desde 1.001 a 10.000 | Empresa de 3.500 empleados: deberían participar al menos 168.
Empresa de 8.000 empleados: deberían participar al menos 213. |
Más de 10.000 | 233 + el 0.1% a partir de 10.001 | Empresa de 12.400 empleados: deberían participar al menos 235.
Empresa de 25.000 empleados: deberían participar al menos 248. |