Desde el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) – promovido por Adecco y del que forman parte 28 empresas de primer nivel- se ha querido encuestar a jóvenes menores de 25 años al respecto para ver cuáles son sus inquietudes de cara a este verano. Y según la encuesta ¿Qué hacer en vacaciones?, 8 de cada 10 estudiantes quiere trabajar este verano. Ya sea por la experiencia laboral que se consigue o por el dinero extra que aporta (64,3%) o porque es la época perfecta al disponer de más tiempo (29,4%), lo cierto es que la mayoría de los jóvenes españoles trabajarían de buen grado durante sus vacaciones estivales.
Para 3 de cada 4 jóvenes estudiantes encuestados por el OIE, el verano es el momento perfecto para poner en práctica lo estudiado durante el año o ampliar conocimientos, mientras que el 23,8% restante considera que las vacaciones son ideales para viajar y/o disfrutar de las aficiones. En cualquier caso, a más de 8 de cada 10, concretamente al 82,2% de los jóvenes encuestados, les gustaría pasar el verano trabajando, de hecho, el 44,1% reconoce estar buscando activamente un contrato de verano o unas prácticas laborales. Un 10,5% de los estudiantes hará un curso que complete su formación (ya sea de idiomas o de otra materia cercana a sus estudios) y un 5,6% se dedicará solo a descansar.
Sobre poder trabajar en un puesto relacionado con sus conocimientos, más de la mitad de los jóvenes consultados (54,6%) preferiría emplearse en algo vinculado a su formación para ganar experiencia en el área al que quiere dedicarse. Mientras, el 44,8% se adaptaría a cualquier trabajo que le ofreciesen pues igualmente es una buena forma de conseguir experiencia laboral, de desarrollar las habilidades y, además, ganar dinero. En ese mismo sentido, y si no fuese posible encontrar un empleo remunerado, se les ha planteado a los jóvenes la posibilidad de hacer un voluntariado que estuviese ligado a su formación. Y el 61,5% de ellos estaría dispuesto a realizar ese trabajo voluntario con tal de poder ganar experiencia laboral aunque el 28,7% no querría hacerlo. El restante 9,8% no se plantea la opción aún.
Los jóvenes han sido consultados sobre la posibilidad de buscar empleo en el extranjero este verano, y aunque la diferencia no es muy importante, la mayoría prefiere pasar estos meses en su ciudad (53,1%) mientras que el 46,9% restante sí está buscando trabajo más allá de nuestras fronteras. De hecho, el 51% de los estudiantes consultados afirma que no aprovechará el verano para perfeccionar ningún idioma pues prefiere hacerlo durante el resto del año. En cambio, un 21,9% declara que va a completar un curso intensivo de algunas semanas que le ayude a mejorar su nivel. Otro 18,2% quiere iniciarse en el conocimiento de una nueva lengua durante este verano y el 9,1% restante está pensando en salir al extranjero durante el verano para poder practicar otras lenguas.