7 pasos para capitalizar el valor del ‘Internet of Things’

Redacción28 enero 20228min

El Internet de las cosas o Internet of things (IoT) tendrá un papel fundamental a la hora de interconectar los espacios físicos y digitales de forma que genere cambios en la sociedad y la economía en la próxima década. Un reciente estudio de McKinsey desvela que valor económico potencial que IoT podría generar para 2030 es de entre 5,5 y 12,6 billones de dólares en todo el mundo.

 

Actualmente, el IoT es una de las tendencias fundamentales subyacente a la transformación digital de empresas y economía. Ya está integrado en la vida de los consumidores y en las operaciones de empresas y gobiernos.

 

Existen una serie de factores que contribuyen al impulso del IoT, entre los que destacan, la mejor percepción por parte de los consumidores de la capacidad del IoT de crear valor, la existencia de una tecnología madura que permite desplegar soluciones a gran escala y las redes 4G y 5G que garantizan la conectividad. No obstante, las empresas y los gobiernos suelen tratar el IoT como un proyecto tecnológico independiente y no como una transformación del modelo operativo.

Para ello, se necesitan sistemas operativos “omnipresentes” que permitan la interoperatividad. Además, hay que contar con problemas de implantación por falta de profesionales cualificados, así como riesgos en materia de ciberseguridad y privacidad.

 

Siete pasos para lograr el éxito y capitalizar el valor económico del IoT

 

  • Decida quién es el propietario del IoT en la organización. En la actualidad, muchas organizaciones no tienen un propietario claro del área IoT y ello hace que la toma de decisiones se disperse entre funciones, unidades de negocio y niveles. Las empresas que han logrado implementar IoT a escala abordan esta situación asignando un propietario claro (que podría provenir de una variedad de funciones y roles).
  • Diseñe a escala desde el principio. El IoT debe basarse en los resultados comerciales. Con demasiada frecuencia, las organizaciones quedan atrapadas en la tecnología y se enfocan solo en los pilotos y hay que tener cuidado porque el impacto se puede quedar en el “purgatorio piloto” que aflige a muchas de ellas.
  • No se ponga límites. A pesar de la concentración de valor económico en configuraciones específicas de IoT y combinaciones de casos de uso y grupos, no existe un ejemplo milagroso. La implementación de múltiples casos de uso al mismo tiempo obliga a las organizaciones a transformar los modelos operativos, los flujos de trabajo y los procesos para garantizar la captura de valor.
  • Invierta en talento técnico. El talento técnico de IoT es escaso y su «universo» es muy particular. Por ello es muy recomendable contar con reclutadores que sepan hablar en su mismo lenguaje técnico y con sus mismos esquemas mentales. Reclutar ingenieros y científicos de datos es esencial, pero para que las organizaciones estén a la vanguardia también deben mejorar las habilidades de su fuerza laboral actual en ciencia de datos.
  • Cambie toda la organización, no solo la función de TI. Con demasiada frecuencia las implementaciones de IoT se consideran proyectos de tecnología administrados por el departamento de TI en lugar de transformaciones comerciales y, en esencia, estratégicos. La tecnología por sí sola nunca será suficiente para desbloquear el potencial de IoT y permitir la captura de valor máximo. En su lugar, se debe rediseñar el modelo operativo central y también el flujo de trabajo de la empresa.
  • Impulse la interoperabilidad. El panorama de IoT está dominado por ecosistemas fragmentados, patentados y específicos del proveedor. Si bien es efectivo dentro del ecosistema, este enfoque limita la capacidad de escalar e integrar, restringiendo el impacto de las implementaciones de IoT y aumentando los costos. Las empresas pueden especificar la interoperabilidad como un criterio de compra e impulsar a los proveedores a un modelo que permita una integración perfecta de diferentes casos de uso, soluciones y proveedores.
  • Dé forma a su entorno de forma proactiva. Las empresas deben construir y controlar diligentemente sus ecosistemas de IoT. Por ejemplo, priorizar la ciberseguridad desde el principio y comenzar con la capa de hardware es fundamental para desarrollar una seguridad de extremo a extremo. Trabajar con proveedores confiables puede reducir la probabilidad de una infracción, pero adoptar un marco de gestión de riesgos de seguridad cibernética que incorpore no solo soluciones técnicas, sino también procesos y procedimientos comerciales que se ajusten al entorno y los requisitos de una empresa es también obligado y mucho más efectivo.

 

Los sectores que más se beneficiarán del IoT

La investigación comenzó en 2020, antes de que la propagación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, provocara una pandemia mundial en el primer trimestre de ese año. Aunque el informe no se centra únicamente en el impacto de la pandemia, ésta ha actuado como catalizadora para el despliegue de soluciones de IoT en áreas específicas.

El potencial de valor económico del IoT se concentra en determinados sectores, siendo las fábricas (que incluyen producción estandarizada en manufactura, hospitales y otras áreas) las que representarán la mayor cantidad de potencial valor económico del IoT, alrededor del 26%, en 2030.

El sector de la salud humana es el segundo con mayor potencial, representaría alrededor del 10 al 14 % (entre 0,5 y 1,8 billones de dólares) del valor económico estimado del IoT en 2030. De hecho, en los últimos cinco años, el valor percibido de las soluciones de IoT dentro de la atención sanitaria ha aumentado y la concienciación de los consumidores ha crecido de forma significativa. Desde los monitores de glucosa y corazón conectados para pacientes con enfermedades crónicas hasta las soluciones de mercado masivo que monitorizan la actividad física.

Si hablamos del sector que más rápido crecería en términos de valor de la IoT para 2030, sobresalen los vehículos autónomos que tienen una tasa de crecimiento prevista para la próxima década del 37% (hasta 0,3 billones de dólares en 2030, desde 0,01 billones en 2020) en el escenario de gama alta. El aumento constante del uso de sensores en los vehículos continuará a medida que los consumidores demanden mayor seguridad y fiabilidad.

 

Fuente: McKinsey, 2022.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales