La gran cantidad de predicciones para 2022 son sumamente útiles para asegurarse de que los esfuerzos de RRHH estén dirigidos a los elementos más importantes para que su función prospere en el futuro. Ciertos temas surgen una y otra vez: diversidad, contratación por habilidades, la empatía y el desarrollo de un modelo más basado en datos.
Es importante convertir estos conocimientos en acción, guiando a los departamentos de RRHH hacia modelos que ayuden a formar su estrategia en 2022, y a los profesionales hacia recursos para mejorar sus habilidades. Existen una serie de tendencias que se destacan en todos los ámbitos y que sin duda marcarán las estrategias de gestión de personas en un futuro:
-
Una visión de la organización basada en las competencias
-
Diversidad, Equidad e Inclusión
-
Recursos humanos basados en datos
-
Mejorar la experiencia de los empleados
-
Upskilling de RRHH
myHRfuture ha recopilado y condensado en su blog los conocimientos proporcionados a través de estas tendencias para 2022 en seis áreas en las que los líderes de RRHH se pueden enfocar para convertir estas predicciones en acción:
- Desarrollo de la capacidad de producción del equipo de People Analytics
Muchas de las tendencias requieren una sólida base de datos en RRHH para tener éxito, de ahí que no sorprenda que el crecimiento de las funciones de People Analytics se acelere en el próximo año según el estudio de Insight222, que prevé que estos equipos crezcan en un 75%.
- Desarrollo una cultura basada en datos
Para ello es necesario no solo una inversión en People Analytics. Esta función debe conectarse con la estrategia comercial y la toma de decisiones centrándose en incrementar el valor del negocio.
- RRHH debe ir de la mano con la estrategia comercial
Esto debe aplicarse también al apoyo a la diversidad y otras áreas de responsabilidad social. La organización necesita comprender el valor comercial de estas iniciativas para continuar invirtiendo en ellas.
- Elaboración de un diseño centrado en el ser humano que tenga en cuenta la experiencia del empleado
Centrarse en los empleados es una prioridad para la mayoría de las organizaciones. Para conseguirlo debe entenderse qua la denominada experiencia del empleado se construye teniendo en cuenta sus emociones y necesidades para reducir la complejidad y fricción que experimentan en su vida cotidiana.
- Adopción de una visión basada en las habilidades para la planificación de la fuerza laboral
La construcción de una «biblioteca» de habilidades necesarias para la organización permitirán a los departamentos de RRHH validar de manera continua los perfiles de los empleados actuales y de los aspirantes que entran a formar parte de la compañía.
- Actualización de las habilidades de los profesionales de RRHH para que estén más orientados a los datos, a la experiencia y centrados en el negocio
Los nuevos desafíos en la gestión de personas pasan en gran medida por centrar sus esfuerzos en adquirir las habilidades necesarias para procesar, producir y aprovechar la información digital. La influencia y la importancia estratégica de estos profesionales se ha visto incrementada en los últimos tiempos.