Pese a la incertidumbre, el actual es el momento idóneo para cambiar de trabajo. Eso se desprende al menos de la primera oleada del Barómetro Jóvenes y empleo 2022, de AdQualis Human Results, que pulsa la opinión y experiencia de cerca de 13.000 trabajadores españoles de las generaciones Millenial y Z, con edades comprendidas entre los 18 y 38 años. Entre sus conclusiones más destacadas, el que un 45% de estos trabajadores preferirían desarrollar su tarea profesional en cuatro días por menos salario a mantener su semana laboral de lunes a viernes y su sueldo actual. O que 6 de cada 10 afirman haber cambiado de trabajo entre una y tres veces desde poco antes de comenzar esta década y la mitad de ellos (un 50,7%) espera volver a hacerlo en los próximos meses.
El informe analiza el estado y las tendencias del mercado laboral en España a través de preguntas directas a sus protagonistas, en un contexto marcado por los estertores de la incertidumbre pandémica y la vuelta progresiva a la normalidad laboral.
Con relación al efecto que la pandemia ha tenido y tiene el mercado de trabajo, más de la mitad de los jóvenes (62%) asegura que, pese a la incertidumbre, el actual es el momento idóneo para cambiar de trabajo. Una tendencia que se explica por las perspectivas positivas que mantienen para los próximos meses. De hecho, el 56,2% de los trabajadores de las generaciones Millennial y Z confían en que durante este año los volúmenes de ofertas de empleo y los niveles de paro vuelvan a los niveles previos a la crisis sanitaria.
Cada generación, su forma de pensar
En este punto resulta llamativo la diferencia de percepción entre generaciones, siendo la generación Z la que se muestra ligeramente más pesimista con respecto a la vuelta a la normalidad. Mientras un 62,7% de los mileniales considera que es un buen momento para cambiar de trabajo, en la generación Z ese porcentaje desciende cinco puntos, hasta el 57,6%.
Las buenas sensaciones que en líneas generales mantienen los empleados más jóvenes sobre la evolución del mercado de trabajo hace prever un mayor dinamismo en una base de trabajadores ya acostumbrados al cambio.
No en vano, 6 de cada 10 jóvenes reconocen haber cambiado de trabajo entre una y tres veces en los últimos tres años y un 50,7% asegura que espera cambiar de trabajo en los próximos meses.
El nuevo escenario surgido tras la pandemia también ha tenido su efecto en cuanto a las preferencias de los jóvenes en materia laboral. Un 45% de los trabajadores españoles de entre 18 y 38 años aseguran que preferirían trabajar cuatro días por menos salario a mantener su actual jornada de cinco días y su sueldo correspondiente. También en este aspecto existen diferencias generacionales, siendo los mileniales más favorables a la semana de cuatro días con sueldo reducido que los integrantes de la generación Z.
Cambio de prioridades
Los encuestados en la primera oleada del Barómetro Jóvenes y empleo 2022 de Adqualis reconocen haber modificado sus prioridades laborales consecuencia directa del impacto de la pandemia. En la actualidad, los tres aspectos que más valoran las generaciones Millennial y Z a la hora de elegir un empleo son la flexibilidad horaria (73%), la ubicación del puesto de trabajo (53,6%) y la retribución (48,9%).
La flexibilidad horaria y la ubicación del puesto de trabajo resultan, por lo tanto, más relevantes que el sueldo, a mucha distancia de si la empresa está o no comprometida socialmente (31%) o si brinda buenas oportunidades para la formación continua (25,2%).
Nuevamente, existen diferencias cuanto más joven es el perfil del trabajador y su experiencia en el mercado laboral. Si bien mileniales e integrantes de la generación Z comparten las mismas prioridades a la hora de elegir empleo, para los segundos la ubicación del puesto de trabajo es todavía más importante (60,6%), mientras que los millennials consideran más determinante la flexibilidad (74,7%).
Puedes descargar el informe completo pulsando el siguiente enlace: