Los certificados en idiomas suelen ser el requerimiento más habitual, y a veces el único, que exigen las empresas en sus procesos de selección pero, bien porque estén desactualizados o porque los estándares de calidad de la entidad emisora no tengan un reconocimiento suficiente en el mercado, lo cierto es que no bastan para asegurar que el candidato posee un nivel de-terminado de competencia lingüística.
Conocer el nivel de idiomas de los empleados no tendría ser únicamente una necesidad a la hora de plantear un programa formativo concreto sino que debería integrarse en el proceso de mejora continua e integral de la plantilla, situándose al mismo nivel de desarrollo que otras competencias y habilidades. ¿Cómo realizar este checking? Dexway propone los siguientes 5 pasos, a la vez que pone a disposición de las compañías un acceso gratuito para realizar una auditoría de idiomas a través de una la prueba online:
1. Realizar una prueba de nivel exhaustiva: Es fundamental conocer el nivel actual de competencias lingüísticas de cada empleado. Para ello, no basta con un test rápido orientativo sino que es necesaria una prueba de nivel en pro-fundidad con la máxima rigurosidad.
2. Medir la competencia lingüística en base al estándar MCER: No se conforme con saber si sus empleados tienen un nivel básico, intermedio o avanzado. Mida sus competencias a partir de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el estándar internacional más utilizado. Conozca si sus empleados tienen un nivel A1, A2, B1, B2, C1 o C2.
3. Realizar auditorías anuales: Poseer un certificado de nivel de un determinado idioma está muy bien, sobre todo si está ex-pedido por una institución de prestigio, pero puede quedarse desactualizado si en los últimos años no se ha mantenido la práctica habitual del idioma. Es conveniente realizar auditorías de idiomas anuales para establecer posibles necesidades formativas del empleado.
4. Averiguar la competencia lingüística concreta que se ha de mejorar: Conocer el nivel global de idiomas es, sin duda, la prioridad básica en una auditoría de idiomas. Sin embargo, es necesario conocer las áreas en las que los empleados necesitan mejorar. Es posible que sus empleados sepan comunicarse muy bien a través de correo electrónico pero, sin embargo, no sepan atender correctamente una llamada telefónica con la fluidez adecuada.
5. ¿Sus empleados tienen competencias lingüísticas sectoriales? En el entorno profesional, además de tener un nivel general de idiomas adecuado, es necesario asegurarse de que su personal domina el idioma en las situaciones típicas de su sector y de su área profesional así como el vocabulario específico que va a necesitar en su puesto de trabajo.