4 aspiraciones del talento sin fronteras: la globalización de las expectativas de los empleados

Maite Sáenz19 septiembre 20238min
Si el talento cada vez es más global… ¿por qué no lo van a ser también sus aspiraciones? Las fronteras no le afectan, pero sí lo hace el escenario económico internacional y su impacto local. Además, el talento más escaso, ese que es el más consciente de su posición de fuerza, también suele ser también el más distribuido. La globalización de las aspiraciones de los empleados respecto a sus empleadores ya es un hecho a tener en cuenta en los procesos de búsqueda e incorporación. El estudio de ADP “People at work 2023” recoge las cuatro expectativas en las que las personas centran mayoritariamente su interés sea cual sea su ubicación geográfica.

 

Las dinámicas del ámbito laboral están empezando a solidificarse después de tres años de escollos traídos por la pandemia y la lista de lo que los trabajadores quieren de sus empresas se consolida dando prioridad al sueldo, la flexibilidad, la cultura positiva en el ámbito laboral y a unas buenas perspectivas profesionales. Junto a ellas, también valoran la estabilidad laboral y el disfrute del trabajo. La prevalencia del salario en primera posición encuentra su lógica en la actual situación económica de los mercados internacionales, en los que la inflación alcanzó el 8.8% de media en 2022 y que en este se estima que llegue al 7% (según datos del FMI).

 

¿Cómo han evolucionado las subidas salariales?

Según datos del propio Fondo Monetario Internacional, el año pasado el 62% de los trabajadores vieron aumentar su salario, pero no lo suficiente para cubrir el incremento del coste de la vida, ya que se quedaron, de media, un 6,4 % por debajo de la previsión de la inflación global. Quizá por ello, y ya de cara a 2023, más de 4 de cada 5 trabajadores (83%) esperan poder conseguir una subida salarial en los próximos 12 meses (ya sea de su empleador actual o no) y, de media, anticipan un aumento de sueldo del 8,3%, mientras que el 34% restante lo desearía de un 10% o más.

Pero, si los empleadores no están en posición de conceder incrementos de sueldo o bonificaciones, ¿qué otro tipo de compensación podría satisfacer a los trabajadores?

  • permisos retribuidos adicionales (39%),
  • semanas laborales más cortas (32%),
  • vales para compras o alimentación (28%),
  • pago puntual para ayudar con el coste de la vivienda (26%).

 

¿Cubre la flexibilidad la falta de incremento salarial?

La presión inflacionista también acucia a las empresas. Los costes de las materias primas, los de la transición energética, los de la tecnología… todo ello es un suma y sigue ineludible que condiciona su política de compensación. A veces no es posible la revisión y en esos casos los empleadores han de conocer qué otras prioridades anteponen los empleados para que el salario no sea determinante. En este sentido, han subido en el ranking:

  • contar con oportunidades de avance profesional (muy importante para el 40%) y
  • el disfrute del día a día del trabajo (para el 37%).

A su vez, priman más la flexibilidad horaria (29%) que la flexibilidad espacial (17%), y son los trabajadores híbridos los que más satisfechos están con el modelo de flexibilidad ofrecido por su organización.

 

¿Cómo se expresa la cultura de atención?

Las personas quieren sentirse apreciadas y esa es una prioridad universal no ya sólo laboral sino humana. El estudio revela que las empresas expresan su cultura de atención a través de:

  • el acompañamiento en bienestar financiero, que recibe el 63% de ellos;
  • la posibilidad de mantener conversaciones abiertas sobre su salud física (68%) y mental (64%) en el trabajo;
  • crear una cultura de inclusión es, para el 20%, un elemento clave del apoyo que le ofrece su empleador para mantener una salud mental positiva.

 

¿La confianza en el futuro es una cuestión de conversaciones?

9 de cada 10 trabajadores de todo el mundo están satisfechos con su trabajo y el 87% se siente optimista sobre el futuro, especialmente los más jóvenes. A los que la tienen alta les ayuda el hecho de haber hablado ya con sus jefes sobre su avance profesional más inmediato (el 66% ya lo ha hecho) y sus requisitos de competencias y formación (69%).

Respecto a este último capítulo, es interesante el ranking de las que los propios trabajadores priorizan para su empleabilidad:

Fuente: People at Work. ADP 2023.

 

Sobre el estudio 'People at Work 2023'

Con el subtítulo»Una visión sobre el equipo humano global», el informe realizado por ADP aporta una visión internacional de las prioridades que demuestra el talento global.

Aunque las diferencias geográficas persisten, no lo hacen con gaps significativos. Lo que ahora importa, y eso es lo que han de valorar los departamentos de RR.HH., es la concentración de expectativas en cuatro grandes áreas:

  • RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN: Reclaman una remuneración que siga el ritmo del aumento del coste de la vida y que, además, les haga sentir que se valoran sus esfuerzos, los solicitados hasta la fecha y los asociados a los retos venideros.
  • FLEXIBILIDAD: Necesitan que el trabajo les satisfaga a nivel personal y profesional y que les aporte la flexibilidad que tanta gente ha empezado a exigir en los últimos años.
  • CULTURA DE CUIDADO: Quieren que se les aprecie a través de una cultura empresarial de apoyo a su bienestar que exprese en todas sus facetas.
  • PERSPECTIVA DE FUTURO: esperan que los empleadores inviertan en su futuro con oportunidades proactivas de desarrollo profesional y formación.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales