Visión, agilidad y talento, el antídoto para un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo

Maite Sáenz6 mayo 20143min

“Vivimos en un mundo VUCA (acrónimo de Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) y en él la estrategia de talento no puede estar aislada del negocio y alejada del cliente, sino que ha de ser totalmente transversal en la organización, porque ya no solo tiene que impactar sino que ha de provocar la toma de decisiones”. Así lo ha asegurado Santiago Puebla, Director General de FuturSkill (ManpowerGroup) en la primera de las sesiones del ciclo de encuentros “Desarrollo del talento en el VUCA World”, organizados por ManpowerGroup, Aedipe Centro y Aedipe Catalunya.

Santiago ha explicado que ante un entorno cambiante como el actual, “visión, agilidad y desarrollo de talento” son imprescindibles para poder progresar, ya que, como ha asegurado, “en el mundo VUCA ha de ser mayor el deseo de avanzar y alcanzar el futuro que el de control”.

Por su parte, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, ha calificado el desarrollo del talento como “la inversión más rentable, con un ROI del 1.700%”. Cubeiro ha definido la actual era como la del “talentismo” porque “éste es hoy mas valioso y escaso que el capital”, y ha defendido la necesidad de un estilo de gestión diferente, que deje atrás el modelo taylorista (marcado por el cumplimiento de unas tareas definidas) y de paso a lo que ha denominado como “Human Age”, donde existe una clara apuesta por factores como “el optimismo inteligente, el reconocimiento, el equipo, la equidad y la iniciativa”.

El evento ha contado también con la participación de Pablo Pastor, Director de Recursos Humanos de IBM España, Portugal, Grecia y Chipre, quién ha añadido un ingrediente adicional a la fórmula del éxito: los procesos. “El cambio es cuestión de sentimientos, pero también de procesos y políticas. Tan necesarios son la visión y el liderazgo, como los procesos y las políticas. Es fundamental crear la necesidad del cambio –cambiar conduce al éxito- y construir la visión a futuro–cómo tiene que ser a partir de ahora el negocio-, pero igual de importante es establecer los procesos y procedimientos de ese nuevo negocio: hay que cambiar la manera de hacer las cosas”.

vuca_manpower_orh2

Para el DIRH de IBM España, Recursos Humanos es el agente que tiene que producir ese cambio y establecer las políticas adecuadas para ello: “Las empresas solemos tener todo lo necesario dentro, pero no lo gestionamos de la manera adecuada. La flexibilidad, la agilidad y la resiliencia no sirven de nada si no se saben gestionar. Y el talento tampoco sirve sin estrategia; el talento ha de estar donde es necesario”, ha añadido.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales