Upskilling, sí, y cuanto antes, pero ¿por dónde empezamos?

Jaime Rodríguez23 junio 20228min

El upskilling es, según los expertos, uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la fuerza laboral actual y futura. No dejan de aparecer estadísticas y análisis sesudos que consideran que la mejora de las habilidades es urgente. Sin embargo, la mayoría de las personas no sabe por dónde empezar. Por no hablar de los departamentos de L&D, que dudan sobre qué cursos de formación contratar y qué políticas de aprendizaje son más efectivas. Afortunadamente, hay muchas maneras de perfeccionar las habilidades blandas o sociales. Al menos eso opinan en la escuela de negocios de la Universidad de Yale.

Aprender nuevas habilidades para seguir siendo competitivos parece sin duda la forma más importante que tienen los trabajadores para protegerse en el futuro contra interrupciones del mercado laboral, como la que pronostica la automatización. Las encuestas muestran que casi el 40% de los trabajadores teme que su puesto se vuelva obsoleto en los próximos cinco años.

El propio World Economic Forum dice también que la mejora de las habilidades es crucial para la recuperación económica posterior a la pandemia; y que podría impulsar el PIB mundial en más de 6.000 millones de dólares a través de la creación de 5,3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030.

El mensaje parece claro: la forma de trabajar está cambiando rápidamente y necesitamos nuevas habilidades para un mundo nuevo. Según un informe de McKinsey, que analiza cómo la mejora de las habilidades puede generar un crecimiento del empleo y abordar con éxito los problemas de equidad, la conciencia de qué hacer exactamente para mejorar sus habilidades es una de las mayores barreras existentes.

El trabajo cambia aunque tú no cambies de trabajo

El objetivo último de la mejora de las habilidades, dicen los expertos, es ser un profesional más eficaz, mantenerse relevante y competitivo en su sector, ser potencialmente felicitado, incluso con algún aumento, o posicionarse para mejores oportunidades laborales en el futuro. La razón por la que la mejora de las habilidades está recibiendo tanta atención es porque están cambiando rápidamente. Los datos más recientes de LinkedIn muestran que los conjuntos de habilidades para los trabajos han cambiado alrededor de un 35% desde 2015. Y para 2027, se espera que este número se duplique.

Afortunadamente, los expertos de Yale dicen que cualquiera puede mejorar sus habilidades, y existen muchos recursos para ayudar a empresas y a individuos. Pero una vez que saben por dónde empezar…

Si bien algunas habilidades se han vuelto importantes en todos los sectores, como la comunicación digital, incluso los conjuntos de capacidades dentro del mismo sector están sujetos a cambios y fluctuaciones. De ahí la importancia de aquellas brechas de habilidades más sencillas que siempre son demandadas, como aprender las habilidades de Excel necesarias para administrar el presupuesto de un proyecto de manera más eficiente o practicar algunos consejos para tener mejores conversaciones de rendimiento. Cubrir estas lagunas de habilidades más simples puede ser, según los investigadores de Yale, lo que le haga a uno mejor y más productivo en su rol actual y lo prepare para la próxima promoción.

Identificar habilidades específicas en las que trabajar

La mejora de las habilidades puede incluir hard skills (cómo usar cierto software, o tal vez diseño gráfico básico) y soft skills (perfeccionar la capacidad de escucha o mejorar en ofrecer retroalimentación constructiva). Puede ser cualquier cosa “que ayude a los trabajadores a hacer su trabajo un poco mejor”, aseguran en esta business school.

De nuevo, según LinkedIn, a la hora de encontrar talento, los reclutadores confían un 20% más que en años anteriores en los datos de habilidades. Brindan una oportunidad interesante de ayudar a cubrir los puestos de trabajo más demandados en función de lo que puede hacer un solicitante de empleo, en lugar de indicadores indirectos como títulos y estudios.

Tradicionalmente, las empresas han liderado el camino para ayudar a los trabajadores a mejorar sus habilidades a través de la capacitación en la oficina. Pero ahora, también hay opciones para perfeccionar las habilidades en línea: ver videos de YouTube, registrarse en los programas de aprendizaje de LinkedIn… Existe numerosas certificaciones online. De hecho, basta navegar un poco para encontrar artículos sobre desarrollos en cada sector, información sobre eventos en vivo o Zoom, e incluso clases para habilidades particulares.

Para identificar habilidades específicas en las que trabajar, imaginar un objetivo final ayuda: ¿cuál es el trabajo ideal? ¿Adónde quiero llegar y cómo puedo empezar a lograrlo? Tener la curiosidad y el impulso para seguir mejorando es lo más importante, dicen los expertos. Es posible que no sepa exactamente por dónde empezar, pero invertir en el futuro es ganar la mitad de la batalla.

Para algunos, mejorar es urgente

Es obvio que, para cualquier trabajador, los conocimientos tecnológicos y las habilidades de comunicación serán importantes en el futuro. Pero es posible que muchos empleados de baja cualificación necesiten reorganizar su conjunto de habilidades de manera más integral; que se enfrenten a desafíos más urgentes, ya que los grandes cambios en la fuerza laboral ponen en riesgo los puestos de trabajo: particularmente en peligro están los trabajadores de atención al cliente, los de la industria alimentaria y las cadenas de montaje y el personal de asistencia, como los administrativos.

Según los datos de McKinsey, 17 millones de trabajadores solo en Estados Unidos verán que sus puestos laborales tendrán menos demanda en la próxima década, y es posible que 8 de cada 10 de estas personas necesiten volver a capacitarse por completo, y no solo mejorar.

Mejorar las habilidades demuestra compromiso con el trabajo y el futuro, dicen los expertos. El upskilling no solo ayuda a los trabajadores a salir adelante, sino que también puede ayudarles a encontrar mayor interés por su trabajo. Hace poco hemos sabido que el número de trabajadores realmente comprometidos con su trabajo es el más bajo en una década, según la encuesta de Gallup de 2022. Los expertos dicen que mejorar las habilidades es una forma de volver a motivarse: hace que el viaje sea más emocionante y más satisfactorio el estar aprendiendo cosas nuevas y logrando nuevas metas.

No hay una sola persona, concluyen los investigadores de Yale, desde el director general hasta el empleado más sencillo de una empresa, que pueda permitirse durante los próximos 5 o 10 años no mejorar sus habilidades de alguna manera; porque el mundo que nos rodea está cambiando demasiado rápido.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales