Universidad Corporativa: la solución para alinear estrategia y talento

La inversión en formación por parte de las empresas ha ido aumentando exponencialmente en la última década. Desde 2012, la inversión en formación continua ha experimentado un crecimiento anual de casi el 50%.

Para dar respuesta a la necesidad de formación de sus empleados, las empresas cuentan con las Universidades Corporativas, una solución muy eficaz para fomentar y retener el talento interno. Estas, ayudadas por la tecnología de los Learning Management System (LMS), permiten gestionar y desplegar el conocimiento interno, y alinearlo con los objetivos y la estrategia de la compañía.

Según indica OKN Learning, la plataforma LMS para la gestión integral de todos los procesos de formación y conocimiento corporativo, la Universidad Corporativa presenta numerosas ventajas frente a la formación tradicional. Por ejemplo, no necesita sede física, lo que permite reducir costes y aporta una mayor flexibilidad temporal. Otra de sus ventajas es que es una herramienta eficaz para inventariar los conocimientos organizativos. Las empresas podrán evaluar cuáles son las carencias de formación que tienen sus empleados y qué conocimientos deben promover y desarrollar.

Gracias a la tecnología que ofrecen los LMS, las Universidades Corporativas también ofrecen un aprendizaje más efectivo. Las herramientas 2.0 de aprendizaje colaborativo permitirán a los empleados compartir recursos, experiencias y saber hacer, ofreciendo un mayor valor añadido e incrementando la satisfacción personal de los empleados y su sentimiento de vinculación con la empresa.

Además, las Universidades Corporativas también se han convertido en una herramienta especialmente útil para los gestores de la formación, gracias a la automatización de gran variedad de procesos. Por ejemplo, permiten la programación y el lanzamiento de convocatorias automáticas, la asignación dinámica de usuarios por grupos o escuelas, e incluso la emisión periódica de informes personalizados.

A pesar de sus ventajas, todavía hay empresas que se resisten a su uso, bien por una falta de cultura digital o por desconocimiento de este tipo de soluciones. Para explicar la importancia de la Universidad Corporativa, desde OKN Learning lanzan un completo whitepaper en el que se profundiza sobre este tipo de tecnología y las ventajas que presenta para las empresas.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.