Una nueva generación de millennials está saliendo de la universidad, ¿cómo tiene una empresa que atraerlo?

millennials nexian dentro
De los jóvenes millennials, nacidos entre 1980 y 2000, se dice que son los profesionales más preparados de la historia y que en 2020 serán el 50% de la fuerza laboral. Se dice también que son difíciles de retener, poco comprometidos pero también que son de mentalidad más abierta, innovadores, solidarios y creativos. “Por todos estos motivos, saber cómo atraerlos, y retenerlos, es clave para el futuro de las empresas”, afirma Roberto Revuelta San Julián, director de Nexian Select&Talent.

Con este objetivo en el punto de mira, “las organizaciones más exitosas en cuanto a captación de talento están renovado por completo sus procesos de reclutamiento y selección de recién graduados”, afirma Roberto Revuelta.

Las empresas han constatado que los procesos basados en formularios, entrevistas telefónicas, test realizados a mano, etcétera, no se ajustan a la forma de responder de estos jóvenes. Este hecho ha supuesto que muchas empresas hayan buscado soluciones digitales más afines con la forma de comunicarse de estos millennials, y basados en los últimos avances de la tecnología. Pero esto es sólo el principio.

Cuáles son los cambios más innovadores que ya están implementando las empresas:

Si hay algo claro en relación con los millennials es su estrecha relación con la tecnología. Por este motivo, afirma el director de Nexian Select&Talent, las empresas que quieran marcar una diferencia con su competencia en términos de selección de talento deberán seguir estas recomendaciones:

1. Introduce la tecnología en el proceso de reclutamiento y selección. Los procesos de postulación deben ser cada vez más digitales, Linkedin es el currículum actual, y las entrevistas tendrán que pasar a ser digitales si queremos atraer a los profesionales más talentosos, independientemente de dónde se encuentren. “El resultado es además una experiencia mucho más satisfactoria para el candidato, y un importante ahorro económico para las compañías”, indica Revuelta.

2. Emplea los canales más utilizados por esta generación. Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram o Youtube son los espacios más visitados por esta nueva generación de profesionales, y en los que más confían. Y, no sólo las consultan para conocer más de las empresas. También quieren entablar conversaciones con ellas. Si no te conocen, no estarás entre sus empresas favoritas en las que trabajar.

3. Comunica claramente la cultura de la empresa. Lo primero que interesa saber a los millennials es cuáles son los valores de la empresa. Por este motivo, “las compañías deben ser transparentes a la hora de definirse ante la sociedad y capaces de enamorar a los candidatos por lo que hay más allá de un puesto de trabajo o una nómina”, afirma Roberto Revuelta, director de Nexian Select&Talent.

4. Deslocalización y disponibilidad de horarios. Los jóvenes pertenecientes a la generación millennial son cada vez más reacios a tener un trabajo de ocho horas diarias en una misma oficina. Valoran enormemente la posibilidad de teletrabajar y tener facilidades para compaginar su vida privada con su puesto de trabajo.

5. Prima las herramientas de trabajo colaborativo. Estas permiten a cualquier número de personas trabajar en un mismo proyecto desde cualquier punto. “Un ejemplo de esta tendencia lo están marcando Facebook Workplace, una herramienta digital que ya apuesta para el futuro por este modelo de trabajo, facilitando y profesionalizando la comunicación interna”, comenta Roberto Revuelta.

6. Introduce la gestión intergeneracional. La gestión del talento intergeneracional no es un elemento de RSC, es un imperativo empresarial para toda organización que quiera mantener un crecimiento sostenido, afirma el director de Nexian Select&Talent. Es necesario diseñar métodos de trabajo que permitan aprovechar todo el conocimiento de nuestra generación mejor formada de la mano de la experiencia que aportan al mercado laboral los seniors, con herramientas útiles y capaces de emplear por todos ellos.

7. Tiende a estructuras cada vez menos verticales. “Los millennials valoran sobre todo aquellas organizaciones que potencian el trabajo en equipo, por encima de los modelos de liderazgo vertical”, afirma Revuelta. Estos jóvenes priman la comunicación y el ambiente social, y requieren de un feedback constante entre los miembros del grupo.

8. Desarrolla el Employee experience. El empleado millennial valora enormemente su calidad de vida -el trato recibido, el ambiente entre compañeros y con sus superiores, el bienestar que ofrece la empresa- en el puesto de trabajo. A mayor satisfacción de los empleados, mayor productividad y rentabilidad para la empresa.

9. Gestionar la contradicción. Las políticas de recursos humanos están en contradicción con las tendencias globales hacia la automatización y externalización de recursos. “Gestionar estas dos tendencias opuestas y suavizar las tensiones que estas puedan crear es uno de los desafíos para los directores de recursos humanos del presente y del futuro”, resalta el experto de Nexian.

10. Pon en marcha técnicas de people analytics. Mantener a los mejores empleados es uno de los retos más importantes de la gestión de los RRHH. Sin embargo, pocas empresas hacen uso hoy en día de herramientas eficaces para conocer mejor a sus empleados, para promover a los mejores, para saber quién está en riesgo de dejar la empresa, para conocer las claves para hacerlos más productivos, etc. Con excesiva frecuencia las empresas siguen recurriendo a la intuición. Sin embargo, existen herramientas como People Analytics “capaces de recopilar datos objetivos que harán más eficaz la toma de decisiones en la empresa”, concluye Roberto Revuelta.

En definitiva, “no se trata de crear un paraíso para los trabajadores -afirma el director de Nexian Select&Talent- sino de saber gestionar las expectativas, generar confianza y seguridad y fomentar una cultura del apoyo y del logro que atraiga a los profesionales con más talento del mercado”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.