Un template para mapear las habilidades organizacionales

Maite Sáenz25 marzo 20245min
Dentro de la larga lista de decisiones estratégicas que tienen sobre la mesa las organizaciones la de saber cuáles son los conocimientos y habilidades corporativos debería ocupar un lugar prioritario. Dado el ritmo de cambio del entorno, del negocio, de la tecnología y del propio talento, mapear las skills es un ejercicio necesario para identificar la posición y el potencial competitivo de las empresas.

 

El mapeo de habilidades es el árbol de conocimiento de las organizaciones porque refleja el saber y el saber hacer de su capital humano. Una descripción más técnica explica que se trata de un proceso estratégico que permite a las empresas analizar e identificar las habilidades, competencias, capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar adecuadamente cada una de las actividades con las que se ejecutan los procesos de negocio. Lo interesante del ejercicio, además del propio mapeo, es el “matcheo” entre el mapa existente y el mapa deseado o apropiado. Superponer ambos arroja la brecha a reducir con otra estrategia, la de aprendizaje y desarrollo, que también es “estratégica”.

Para trazar el mapa se puede recurrir a distintos métodos, entre los que destacan:

  1. Las evaluaciones de desempeño: Utilizar las evaluaciones de desempeño para identificar las habilidades y competencias que los empleados han adquirido o desarrollado.
  2. Las revisiones inter pares: Realizar evaluaciones entre compañeros para obtener una perspectiva única de las habilidades y competencias que los empleados demuestran en su trabajo.
  3. Las autoevaluaciones: Pedir a los empleados que realicen autoevaluaciones para que reflexionen sobre sus propias habilidades y áreas de mejora.
  4. Las entrevistas conductuales: Llevar a cabo entrevistas para explorar cómo los empleados han utilizado sus habilidades y competencias en situaciones reales.
  5. Las pruebas de aptitud: Implementar pruebas de aptitud para medir la capacidad de los empleados para realizar tareas específicas relacionadas con su puesto.
  6. Los ejercicios de simulación: Organizar ejercicios que simulen situaciones laborales para evaluar cómo los empleados aplican sus habilidades en un contexto práctico.

Según explica Rachel Krause, Senior User Experience Specialist en Nielsen Norman Group (NN/g), en el marco del objetivo general de reforzar la competitividad y la sostenibilidad de la organización, conocer el mapa de habilidades permite de manera más concreta:

  • comprender la composición de un equipo de trabajo y evidenciar las brechas en el conjunto de habilidades generales del equipo.
  • contratar nuevos miembros del equipo a partir del mapa de habilidades del candidato necesario vs. del candidato presentado.
  • seguimiento de la progresión profesional de un individuo a lo largo del tiempo con puntos de evaluación a lo largo de su carrera, ya sea trimestralmente, cada seis meses o una vez al año.

La experta, además, adjunta un template editable para realizar el mapeo tanto para un individuo como para un grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales