Un entorno digital amigable, factor clave
en el éxito de los modelos híbridos

Redacción28 octubre 20216min

El modelo de trabajo híbrido, que se está imponiendo en muchas organizaciones después de los vivido en el último año y medio a causa de la pandemia, trae consigo nuevas problemáticas a las que hacer frente desde los departamentos de recursos humanos. Y es que el teletrabajo aumenta la desvinculación con la marca y hace que se pierda la relación personal entre los trabajadores; el uso generalizado de la tecnología móvil diluye la separación de la esfera profesional y la personal; los constantes cambios de tecnología y la multitud de sistemas operativos generan estrés; y, en definitiva, todo ello va en detrimento del bienestar de los empleados y entorpece la consecución de resultados.

Angustia, estrés, ansiedad y depresión son los cuatro trastornos más comunes que padecen empleados y directivos después de los confinamientos, tras haber estado trabajando desde sus casas durante más de 18 meses y tener que volver ahora a la presencialidad (total o parcial) en las oficinas. Así lo ha explicado Jordi Carreras, socio director en Grupo IN2 en el webinar en el que, junto a José Luis Cruz, account executive de Beezy, nos han dado las 5 claves del éxito para impactar en el bienestar de los trabajadores ‘híbridos’.

Según Carreras, la mejor recomendación para hacer frente a este nuevo horizonte ‘híbrido’ sin minar la salud de la plantilla, sin se que se vea afectada la experiencia de empleado o se merme la productividad, es “observar y escuchar mucho” a los distintos trabajadores (presenciales y en remoto), pues –en su opinión– “la comunicación es la clave para descubrir sus frustraciones y opiniones, y saber si unos y otros se están adaptando al modelo”.

Con ese conocimiento en las manos resultará “más sencillo” hacer frente a esos cinco indicadores, o KPIs, que –según Carreras– ayudarán a mejorar el “bienestar físico y emocional de las plantillas”. Cinco indicadores que “están interrelacionados”, y sobre los que el trabajo híbrido tiene un efecto pernicioso que se puede solventar. A saber:

  1. Motivación – Fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización (engagement) 
  2. Conciliación – Desconexión digital
  3. Reducción del estrés – Menos complejidad tecnológica
  4. Confianza – Conexión con el equipo a través de herramientas digitales
  5. Productividad – Romper silos

Nada nuevo en los departamentos de recursos humanos, lo que cambia ahora es el escenario, pues con personas trabajando en la oficina y otras en remoto es importante que ni unos ni otros se sientan abandonados por la empresa, provocando desconfianzas y problemas de desigualdad. En este sentido, Cruz apunta a aplicaciones tecnológicas como la que han desarrollado en Beezy, que permiten “mantener el pulso de la organización a través de comunicaciones bidireccionales, concentrando las distintas herramientas digitales empleadas en un único repositorio de información, muy sencillo de usar y pensado para trabajar de forma asíncrona”, explica.

Y es que, como apunta Carreras, la multitud de herramientas digitales con las que hemos tenido que acostumbrarnos a trabajar en los últimos meses, junto a la situación sanitaria y económica vividas, han incrementado de manera exponencial los niveles de estrés de la mayoría de la sociedad, y “tarde o temprano, nos pasará factura”. Por eso, además de reglas de desconexión con las que ya se trabajan, propone que, desde las organizaciones se apueste por minimizar los canales de comunicación, “que marean y estresan”, así como por “reducir la complejidad de los entornos digitales”.

Pero si te preocupa el bienestar de tus trabajadores híbridos, Carreras te invita a conseguir tu diagnóstico.   

 

Puedes ampliar más información accediendo al vídeo completo de la sesión aquí:

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales