Un buen salario no lo es todo

Maite Sáenz23 enero 20144min

 

Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters Spain.

El clima que hemos estado viviendo estos últimos años en el mercado laboral ha provocado que las prioridades de los empleados hayan ido cambiando paulatinamente. Los factores motivacionales más importantes que mantienen actualmente a un profesional en su puesto no son de índole puramente económica. Esta es la conclusión que se desprende de la Encuesta 2013 sobre el Mercado Laboral lanzada recientemente por la consultora especializada en búsqueda y selección de directivos y mandos intermedios Robert Walters.

el dinero no lo es todoEl informe está basado en las opiniones de una población de 10.000 personas de Bélgica, Brasil, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza y EE.UU de diferente edad y área profesional (comercial y marketing, contabilidad y finanzas, banca y servicios financieros). Busca explicar temas relacionados con el empleo: hábitos de trabajo, conciliación laboral/familiar, satisfacción laboral, motivación y coaching.

La información más relevante que se puede extraer del estudio se centra en el valor que el profesional de hoy en día da al desarrollo profesional, la satisfacción laboral y la conciliación familiar que le ofrece su puesto de empleo. Factores que durante la época de crisis han ido ganando terreno al componente salarial a medida que las oportunidades profesionales han ido disminuyendo:

– Prácticamente la mitad de los profesionales encuestados confirmó que abandonaría su puesto laboral a causa de una ausencia de un proyecto de carrera (49%), seguido de un 23% que lo haría a consecuencia de una relación conflictiva/hostil con su superior/compañeros. Tan sólo un 10% de los encuestados contestó que renunciaría a su empleo por motivos estrictamente económicos.

– En circunstancias similares estaría la satisfacción profesional, muy poco condicionada por una atractiva remuneración (16%), pero sí muy vinculada al hecho de alcanzar posiciones y estatus de responsabilidad (29%), conciliar la vida laboral/familiar (25%), y afrontar nuevos retos (23%).

La Encuesta 2013 sobre el Mercado Laboral muestra a un profesional centrado en su progresión profesional, en su autorrealización y satisfacción personal más que en un buen salario. Ofrece también la imagen de un empleado altamente comprometido con su empresa ya que el 86% piensa que sus logros profesionales influyen directamente en el éxito de la empresa. Además, está convencido de que son sus propias habilidades (67%), y no tanto su capacidad para trabajar en equipo (17%) ni la política de su compañía (7%), los motores de su crecimiento profesional.

Los resultados arrojan una información valiosa y reveladora para aquellas organizaciones que quieran retener su talento a largo plazo y conseguir buenos resultados. Por otro lado, aquellas organizaciones que desean contratar nuevos talentos pueden atraer a los profesionales sin necesidad de tirar de talonario, sino proporcionándoles un futuro con proyección. La oportunidad de mostrar sus habilidades, un buen ambiente de trabajo, la posibilidad de adquirir mayor responsabilidad, de afrontar nuevos retos, de progresar en su lugar de trabajo y de conciliar su vida laboral con la familiar son las motivaciones principales. Un buen salario no lo es todo. De esta manera, conseguiremos empleados aún más comprometidos, y al fin y al cabo, más productivos.

› Lee este artículo en FOCUS ORH+


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales