Un 90% de los académicos considera que los alumnos no están suficientemente en contacto con el mundo laboral

Durante esta primera quincena de junio, unos 300.000 estudiantes de toda España harán la prueba de la EvAU o EBAU (antigua Selectividad, PAU o PAEG). Para algunos alumnos elegir carrera universitaria supone una auténtica odisea, bien porque no tiene muy claro qué hacer o bien porque tiene dudas entre varias titulaciones.

La amplia variedad de propuestas formativas en ocasiones supone un ‘problema’ para las personas más indecisas. El sector académico, consultado por la Guía Laboral Hays 2019 lo tiene claro: las especializaciones son más importantes que los estudios generalistas. Así lo constatan el 75% de los expertos educativos y que además ha aumentado respecto el 2019, que era solo el 56%. De hecho, los académicos recomiendan a los alumnos que escojan carreras vinculadas a la ingeniería con un 82%, ciencias sociales y jurídicas, 52%, o ciencias de la salud, con un 46%. Por último, artes y humanidades con un 18%.

Además, un 90% de los académicos considera que los alumnos de hoy no están suficientemente en contacto con el mundo laboral durante la fase de estudios. Más de la mitad de ellos cree que las prácticas en empresa deben empezar en el primer ciclo de estudios en la universidad, mientras que el 37% restante en el segundo ciclo. Finalmente, tan solo un 4% cree que no son necesarias las prácticas en fase de estudios.

La mitad del sector educativo cree que el actual mercado laboral para los que están acabando sus estudios es poco favorable y que en los próximos años no mejorará o lo hará ligeramente. Ante estos datos, los preuniversitarios, según apuntan los académicos en la Guía Laboral de Hays 2019, deberían desarrollar cinco habilidades clave para tener una entrada más fácil en el mercado laboral: más idiomas, más polivalencia, proactividad, dotes de comunicación y capacidad de trabajo. Además, destacan que para más del 90% de los encuestados, los idiomas tienen mucha importancia para encontrar trabajo. Asimismo, una amplia mayoría de ellos (95%) recomiendan a los más jóvenes una salida al extranjero durante y después de los estudios, para potenciar todos los elementos anteriormente mencionados.

El mercado laboral va tomando nuevas formas y caminos, a medida que se adapta a los nuevos entornos sociales, a la evolución de las empresas y a la era digital. Aunque en muchos casos pueden surgir dudas entre elegir la universidad o la formación profesional (FP), los expertos creen que tanto una como otra pueden ayudar de forma notable a encontrar trabajo, según Hays. Para ellos los sectores que tendrán más oportunidades de empleo en los próximos años son las tecnologías de la información, la ingeniería y la logística. Por la cola, la música, la construcción, la agricultura y la pesca.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.