TRIBUNA- Rajoy se ha ‘recolocado’: ¿Ha realizado un proceso de ‘outplacement’ en esta legislatura?

Rafael Vara García,
Consejero Delegado de DBM España.
www.dbmspain.com

Mariano Rajoy superó el pasado 20 de noviembre todas la pruebas de selección que suspendió hace casi cuatro años. A lo largo de la última legislatura, el candidato del PP ha seguido escrupulosamente la metodología de búsqueda de empleo desarrollada por nuestra consultora. El outplacement, concepto ampliamente extendido en el mercado anglosajón y aún poco conocido aquí, no es más que el camino que hay que recorrer desde que una persona sale de su puesto de trabajo, por elección propia o por decisión empresarial, hasta que encuentra otro con similares características y condiciones. En este proceso hay una serie de pasos imprescindibles. El mercado no perdona los fallos.El primer factor clave es definirte claramente como “producto”, conocerte bien y saber expresar con ilusión, pasión y convicción aquello que consideras que puedes hacer exitosamente. Constituye la llamada fase Focus. Esta fue la primera gran victoria de nuestro futuro presidente del Gobierno. El líder del PP sabía quien era y quien no era, conocía lo que podía hacer por España y supo definirlo de forma clara. A partir de ese momento no se ha desviado ni un ápice de su mensaje original y ha mantenido allí donde ha ido su discurso, basado en los valores del trabajo, el sacrificio, el esfuerzo, y el mérito. La contundencia con la que ha defendido sus convicciones ha generado confianza y credibilidad en los ciudadanos.

La segunda gran victoria ha sido la preparación. Los anglosajones denominan Prepare al conjunto de aspectos que requieren esfuerzo ante un mercado laboral competitivo. Aquí Rajoy lo tenía más complicado, por cuanto la mayor parte de las veces no solo se evalúa si eres bueno sino si, además, eres capaz de transmitirlo. Rajoy, hombre sencillo y riguroso, tachado en ocasiones de poco carismático, sabía que debía prepararse para competir con políticos de gran capacidad verbal, políticos más demagogos, políticos capaces de convencer.

Rajoy no podía, ni seguramente quería, competir en el terreno del populismo y se preparó de forma concienzuda las oposiciones más decisivas de su vida. Para superarlas, no se ha salido del temario, ha evitado entrar en terrenos pantanosos (y no será por falta de razones) y ha visto cada mitin, cada entrevista y cada declaración como una oportunidad para vender su sólido proyecto, su discreción, su moderación y su constancia. En esta carrera de fondo, el líder popular ha ‘echado’ horas y se ha dejado asesorar por personas que lo respetan y lo valoran como persona y como profesional. Sin duda, los consultores de outplacement del futuro jefe del Ejecutivo han sabido corregir los defectos de preparación de los que adoleció la campaña de las anteriores generales.

Finalmente, la tercera gran victoria es la de «haberlo conseguido». La fase de Achieve no consiste más que en aplicar constancia y método a la búsqueda de oportunidades. En este caso el reto era complicado: solo había un puesto de trabajo y de inconmensurable responsabilidad. Para triunfar, Rajoy se estableció, al estilo germánico, una agenda larga, intensa, exhaustiva y muy disciplinada. El método en la búsqueda de empleo es esencial para lograr el éxito. En esta fase, la personalidad metódica, estructurada, trabajadora y constante de Mariano le ha sido de gran ayuda.

La prensa internacional ha reconocido y valorado este proceso de outplacement. Así, el diario frances ‘La Tribune’ presenta a Mariano Rajoy como “el héroe salido de la sombra del Partido Popular” y como un “líder tranquilo, pragmático, discreto y sobrio”, mientras el semanario galo ‘Le Point’ destaca que “la perseverancia de Mariano Rajoy ha sido recompensada”.

También en este sentido, el diario ‘The Guardian’, asegura que el triunfo de Rajoy supone un «premio a la tenacidad» y subraya su histórica victoria a pesar de los ataques de quienes le atribuyen un perfil bajo y escaso carisma. El alemán ‘Frankfurter Allgemeine’ publicaba esta semana un perfil del líder popular titulado ‘Serio’, en el que lo describía como un político «maratoniano», cuya constancia le ha llevado «a la tercera» a acceder al poder.

Por su parte, el diario portugués ‘Público’ se muestra elogioso con la figura del futuro presidente del Gobierno y asegura que siempre “se ha mantenido fiel” a un principio que ha marcado su vida y su carrera política: “el arte de esperar”.

La constancia, la perseverancia y la tenacidad en la búsqueda de empleo son esenciales. Es verdad que el mercado no pone las cosas fáciles, pero siempre hay oportunidades para aquellos que consideran que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales