Tres tendencias clave que conformarán el futuro de la contratación de puestos tecnológicos en los procesos de RR.HH.

La incertidumbre económica y una pandemia mundial han modificado los procesos de selección de personal en las organizaciones y han obligado a las empresas a desarrollar y mantener nuevas prácticas y metodologías. ADP ha identificado tres tendencias que marcarán el futuro de la contratación para puestos técnicos en Recursos Humanos y ayudarán a las compañías a obtener resultados más fiables y eficientes.

Nuevas herramientas tecnológicas, una renovada visión de la cultura corporativa en el puesto de trabajo e iniciativas para aumentar la diversidad y equidad pueden ayudar a las organizaciones a competir con éxito por los mejores talentos. Al investigar y comprender cada de ellas, los directivos de Recursos Humanos pueden preparar mejor a sus equipos y sistemas para competir en los procesos de selección.

  • La tecnología abre las puertas a nuevos modelos de selección: IA y AA

En los últimos años, los avances tecnológicos han dado lugar a nuevas herramientas y sistemas que ayudan a las compañías a hacer más con menos. Las herramientas de Aprendizaje Automático y de Inteligencia Artificial son cada vez más importantes, eficientes y precisas. Se trata de soluciones que funcionan en los primeros pasos de selección o en la parte superior del embudo y se pueden utilizar para aspectos relacionados con la promoción del puesto de trabajo, la selección de currículos, las solicitudes para los requisitos básicos y la racionalización del proceso de solicitud utilizando chatbots de reclutamiento. Al dejar que sean las herramientas quienes se encarguen de las tareas más tediosas, los reclutadores pueden dedicar más tiempo a la búsqueda pasiva y a la creación de relaciones con los mejores talentos. Otro de los beneficios de trabajar con estas tecnologías es que ayuda a eliminar prejuicios y nivelar los orígenes de cada candidato.

«El uso de las tecnologías emergentes de IA en torno a la contratación serán clave para la contratación de personas en roles técnicos», apunta Tracy Schaefer, vicepresidente de Adquisición de Talento en ADP. «En toda la industria, estos esfuerzos ayudarán a eliminar sesgos y a seleccionar o identificar a los candidatos en función de sus habilidades. Debido a la pandemia, cada vez más empresas desarrollan su labor en remoto, lo que abre las opciones para seleccionar los mejores talentos en cualquier lugar”.

  • Cultura corporativa centrada en el trabajo en equipo

La cultura en el lugar de trabajo es crucial para quienes buscan trabajo en el sector tecnológico. Por eso es necesario destacar el valor diferencial que ofrece cada empresa con respecto a la competencia a lo largo de todo el proceso de contratación, incluyendo los aspectos que más valora el talento tecnológico.

Asimismo, resulta imprescindible cambiar la mentalidad de las organizaciones y favorecer la experiencia en el lugar de trabajo. En lugar de exigir mayor número de títulos a los potenciales candidatos, es conveniente implantar y ofrecer programas y/o cursos técnicos que permitan a actuales y potenciales talentos aprender las últimas tecnologías sin necesidad de tener un título en informática u otras necesidades. De este modo, se abre el abanico de candidatos y permite a las personas cambiar de carrera en menos tiempo y sin carga financiera.

  • Iniciativas que abogan por la diversidad y la equidad

Los mejores talentos eligen trabajar con organizaciones que entienden y articulan programas con políticas contundentes sobre aspectos relacionados con la equidad y la diversidad. Por lo tanto, las compañías deben ofrecer prácticas y metodologías flexibles, transparentes y con resultados probados.

Tanto la tecnología como la argumentación son claves para alcanzar los objetivos de contratación y diversidad. La construcción de una narrativa en torno a la diversidad en las campañas de reclutamiento va mucho más allá de la narración. La inclusión debe ser una parte integral de la cultura en el lugar de trabajo a través de grupos de afinidad internos, valores y cifras concretas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales