Trabajar sí, pero mejor con un fondo de pantalla real

Jaime Rodríguez20 abril 20224min

Madrugar, arrancar el portátil y ver un fondo con un amanecer entre montañas o sobre una playa idílica. Algunos tienen que conformarse con una fotografía de más o menos resolución, pero casi 3 de cada 10 trabajadores españoles conservan dichas vistas incluso cuando el ordenador se pone en reposo. Y sobre todo, cuando acaban su jornada laboral. ¿Que cómo es posible? Nómadas digitales se ha dado en llamar a este tipo de trabajadores, que prefieren viajar de un lugar a otro y disfrutar de las ventajas que tiene la virtualidad para desarrollar su labor, en aquellas profesiones donde lo que cuenta no es dónde no importa dónde se está, sino los resultados que se obtienen.

Se trata ya, según el portal de viajes Rumbo.es, de una práctica bastante habitual desde el comienzo de la pandemia. Precisamente en una encuesta de esta firma se señala que un 26% de los trabajadores españoles, o bien son ya nómadas digitales o están preparándose para comenzar la travesía de un despacho fijo, en la gran ciudad, a un entorno que despierte la envidia de propios y extraños.

Según la agencia de viajes online Rumbo.es, el trabajo de forma remota se ha convertido en la mejor excusa para satisfacer las inmensas ganas de viajar que ha dejado la pandemi,a y vivir experiencias inmersivas en destinos fascinantes.

Circunstancias de trabajo, antes que los destinos

¿Qué hace a los nómadas digitales tan particulares? Pues entre otras cosas, su interés por adentrarse en otras culturas y aprender o mejorar otro idioma. La posibilidad de explorar otros mundos viviendo su día a día como uno más es uno de los sueños que les permite hacer realidad el teletrabajo. No son un turista más, sino parte de la sociedad en la que viven, lo que les aporta, según la firma de viajes online un plus de experiencia personal único.

Conocer nuevas personas y lugares, vivir nuevas culturas, decir adiós a la rutina, viajar constantemente, ahorrar en lugares con un menor coste de vida… todo ello sin necesidad de pedir vacaciones.

Conectar con la naturaleza es la prioridad de los nómadas digitales. Las prisas, los atascos, el bullicio… son elementos de las grandes ciudades que hacen que deseemos dar un parón. De hecho, descubrir y experimentar la cercanía con el medio ambiente se ha convertido en el principal motivo de los españoles para decantarse por el trabajo virtual: el 42% de quienes trabajan desde otros países afirman que es un factor fundamental, de acuerdo con esta encuesta. Cambiar de clima para disfrutar del buen tiempo es la razón que mueve al 39% de los teletrabajadores, además del deseo de romper con la rutina (35%).

Las condiciones son, para los nómadas digitales, más importantes que el destino o el paisaje. Contar con condiciones de infraestructura y tecnológicas lo suficientemente modernas como para desarrollar su trabajo figuran entre sus principales demandas, toda vez que su principal objetivo es cumplir con la tarea profesional. Un entorno confortable es primordial para el 58% de los españoles, además de contar con una habitación luminosa (55%) y poder disfrutar, sobre todo, de paz y tranquilidad (50%).

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales