Top Employers HR Conference: La felicidad de los empleados como ventaja competitiva

Diversas compañías presentaron sus innovadoras iniciativas para mejorar la experiencia de los empleados y “crear así un mundo del trabajo mejor” en la Top Employers HR Conference celebrada el viernes 5 de abril en las instalaciones de la compañía aseguradora AXA en Madrid.

“Desarrollar la felicidad organizativa será en poco tiempo una de las pocas ventajas competitivas de las empresas”, resumió Carmen Polo, Directora de Recursos Humanos de AXA, como punto de partida de la jornada.

Con el objetivo de conseguir la mejor experiencia de los empleados, las empresas han puesto en marcha proyectos en ámbitos tan diversos como la conciliación, la salud, la diversidad en el liderazgo o la flexibilidad, que compartieron en este encuentro.

Carlos Morán, Director de Recursos Humanos de Cepsa, presentó la completa política de bienestar y conciliación de esta compañía energética. “Tenemos más de 100 medidas de conciliación y un programa de salud con el que hemos conseguido que los empleados practiquen más deporte y sigan una dieta más equilibrada”, concretó.

La consultora tecnológica Altran, por su parte, cuenta con un programa de “liderazgo en colores” que ha servido para formar ya a más de 200 managers. “Esta herramienta, con la que trabajamos desde hace 3 años -expuso Elisabetta Parroco, Directora de Desarrollo de Personas de esta empresa-, ha servido para fomentar del autoconocimiento, la mejora del trabajo en equipo y la conexión con otras personas”.

El objetivo es potenciar el mayor engagement de los empleados. La compañía del sector automovilístico Faurecia explicó su aproximación práctica para conseguirlo en un entorno industrial. Los pilares de este programa, explicados en la jornada por Tomás Lara, su Director de Recursos Humanos en España, son “un buen sistema de aprendizaje que potencia la autonomía de los empleados y la implicación de los líderes para conseguirlo”.

También AXA cuenta con un completo programa para mejorar la experiencia de los empleados en el que utilizan innovadores contenidos de formación en forma de juegos con “contenidos breves, relevantes y atractivos”, apuntó su Responsable de Estrategia y Transformación en Personas y Organización, María Pérez. También han puesto mucho énfasis en la mejora de los espacios de trabajo, “lo que ha ayudado de manera fundamental a desarrollar la felicidad organizacional”, y en potenciar el teletrabajo, que ya practica el 50% de su plantilla.

Otras compañías participantes en este encuentro expusieron sus proyectos de flexibilidad, con los que afrontan los procesos de transformación, esenciales en el entorno actual. Fue el caso de la farmacéutica Abbott, que presentó su nueva forma de trabajar, “AbbottFlex”, y de Orange, que ha implantado un cambio global de modelo con la “actitud agile”.

El encuentro fue clausurado por Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, con una conferencia sobre el futuro del trabajo. Cubeiro resaltó la importancia del liderazgo, “que es la clave de bóveda de todo” en un entorno competitivo como el actual, que es “absolutamente global”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.