Todos diferentes, todos iguales, todos importantes

Jaime Rodríguez16 marzo 20224min

Las personas somos diferentes, porque cada uno tiene sus gustos, su opinión, su forma de expresarla, su género y su color de piel… Pero todos somos iguales, porque hablamos, gozamos del cariño de la familia y/o los amigos, mantenemos anhelos y tenemos idénticos derechos y deberes. Y todos somos importantes, porque sin personas este mundo carecería de vida; somos imprescindibles para que existan la convivencia, el respeto, la ayuda mutua… Lo mismo que sucede en la empresa. De ahí que la búsqueda de esa igualdad, diversidad e inclusión, que ya nadie discute a estas alturas de siglo XXI, deba partir de la radiografía de cómo estamos, antes de saber cómo y cuánto mejorar.

Porque, vamos a ver, ¿qué prioriza cada empleado? ¿Lo sabemos? El Informe Tendencias en beneficios para empleados 2022, de la empresa especializada planes de compensación flexibles Cobee, ha ido a la fuente. Y ha realizado una encuesta (1.600 entrevistas a empleados de diferentes sectores, a primeros del mes de enero de este año) para conocer esas diferencias en lo relativo a roles desempeñados, preferencias y necesidades a la hora de aceptar un trabajo.

Porque si bien, según los últimos datos publicados por el INE, las mujeres cobran, de media, casi 5.000 euros menos que los hombres, ¿el sueldo es realmente la única desigualdad entre géneros respecto al empleo?

Sentirse cómodos en el trabajo

Este informe analiza qué aspectos son relevantes para los españoles –más allá de la retribución económica– para sentirse cómodos en el trabajo. Y resalta que, para ellas, la flexibilidad horaria y las facilidades de conciliación son lo más importante (36%). Mientras que los hombres sitúan como factor principal la cultura de empresa (34,2%), un factor que para las mujeres queda en segundo lugar. Las posibilidades de crecimiento son el tercer aspecto para ambos (17,8%); seguido por una compensación más flexible (que incluya seguro médico, planes de pensiones, formación, etcétera).

También se reflejan diferencias por género en cuanto a cargos de responsabilidad. Casi la mitad de los empleados, el 45%, considera que en su empresa existe desigualdad de género en las posiciones de mayor responsabilidad; y una de cada tres personas entrevistadas cree que hay preferencia por contratar hombres para puestos directivos.

Mejora constante

“Las empresas deben apostar por modelos que favorezcan la igualdad y las posibilidades de crecimiento para todos los empleados, y esto es algo que puede conseguirse mediante políticas de recursos humanos que se centren en las personas y entiendan sus necesidades”, explica Nacho Travesí, cofundador y CSO de Cobee. “El tener facilidades para cuadrar horarios, poder teletrabajar cuando se necesite, contar con un seguro médico o tener oportunidad de formarse dentro de la empresa, por ejemplo, son aspectos cada vez más valorados por las plantillas; tanto por ellas como por ellos”.

Parece claro que, en estos tiempos de incertidumbre para las personas y las organizaciones, los equipos de RRHH han de seguir apostando por la transformación, por a búsqueda de esa igualdad, diversidad e inclusión, manteniendo abiertos los canales de comunicación con la plantilla e investigando –puesto que la tecnología lo pone cada vez más fácil– nuevas fórmulas de compensación e iniciativas que mejoren la satisfacción de cada empleado.

Si deseas conocer el contenido de este informe puedes pincha este botón para descargar el PDF con las principales estadísticas.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales