The (R)evolution of Brands: los expertos en tecnología defienden que lo importante son las personas

revolution brands dentro
Una jornada empresarial reúne en Alicante más de 200 empresas para reflexionar en torno a la importancia de la marca, las personas y la tecnología para afrontar el futuro con éxito.

Con la transformación digital como desafío en marcha o pendientes de afrontarlo, más de 200 empresas de toda España se han reunido en la jornada “The (R)Evolution of Brands”, organizada por la agencia de branding BFP y la consultoría de negocios en internet 3dids.com en el auditorio de la Diputación de Alicante, con el objetivo de profundizar en la importancia de los empleados y los clientes en un mundo cada vez más tecnológico.

La jornada, organizada por la agencia de diseño estratégico de marca BFP y la consultoría de negocios digitales y transformación digital 3dids.com, ambas alicantinas, contó con una docena de ponentes de empresas de tecnología, expertos en recursos humanos, marketing e innovación que coincidieron en algunos puntos clave como la importancia de contar con todo el talento de la compañía para la creación de marca y la innovación.

Contar con el cliente

La jornada se iniciaba con las ponencias de los directores de las empresas organizadoras, Fabricio Mancebo y Andrés de España, que coincidieron en que el cambio es necesario porque lo genera el cliente, que va por delante de las organizaciones en el uso de la tecnología, sin embargo resaltaron que lo importante es la mentalidad de los empleados a la hora de afrontar un cambio por delante de la implantación de tecnologías.

Mancebo planteó la importancia de generar marca en un modelo 360, que incluye la necesidad de escuchar e interactuar con las personas, tanto los clientes como los propios empleados de la empresa y adelantaba el papel que van a tener tecnologías emergentes como la comunicación por voz en esta interacción.

Vencer las resistencias para transformar

De España sentaba las bases de cómo aplicar en la práctica la transformación digital para superar la resistencia al cambio de las organizaciones. Su propuesta se basa en comenzar por vencer las resistencias en la dirección mejorando los procesos de negocio, pues según él una vez demostrado que el cambio produce beneficios, es mucho más fácil contar con el apoyo de toda al compañía. Para dar continuidad a los procesos propuso la creación de “equipos de cambio” transversales dentro de las organizaciones que lideren la implantación de modelos de gestión digitales basados en la transparencia de datos y objetivos de la organización y procesos de gestión descentralizados. Este equipo debe promover el cambio cultural en el resto de compañía. Para el ponente, la digitalización de los procesos productivos no supone un problema para las empresas, pues tienen tradición de mejora en esta área desde la primera revolución industrial.

Lo importante son las personas

La importancia de las personas en el futuro de las empresas fue una constante en la jornada, donde expertos como José Andrés Sánchez, director de Personas del grupo ASV, Cayetano Sánchez, director de Fundesem, Elisa Prone, consultora de RRHH, o Emilio de la Peña, director de Talento de Cajamar, coincidieron en que la tecnología no va a acabar con el empleo, aunque si va a desplazar el foco de las habilidades profesionales necesarias hacia el manejo de entornos tecnológicos y actitudes proactivas e innovadoras. Por el contrario, a la vista de las tendencias, cada vez les va a ser más difícil a las empresas retener el talento, por lo que se hace más necesario que nunca fomentar la emoción y el sentimiento de pertenencia a la compañía para fidelizar talento. Víctor de la Iglesia, consultor de Web Analytics de Adobe, presentaba una solución tecnológica en este sentido basada en compartir los datos clave de la compañía en tiempo real mediante cuadros de mando que permitan a los empleados tomar decisiones y conocer sus efectos prácticos sobre los resultados.

Se impone la tecnología de voz

Hasta 3 empresas presentaron sus soluciones de tecnología de voz desarrolladas en España y aseguraron que va a marcar la relación de las marcas con los clientes, pero también de los trabajadores con las máquinas en los próximos años. Roberto Carreras, director de Voikers, Carolina López, directora de Operaciones de 1millionbot, y Javier Furones y Fabián Piñas, de Voicehumans, no tienen duda de que hablar con las máquinas va a ser tan habitual como lo es hoy usar un Smartphone y las “skill”, aplicaciones para asistentes de voz van ser tan familiares para nosotros como las App.

También hay claroscuros, una de las mayores amenazas a la experiencia de los clientes con las marcas en el mundo digital está en el fraude y la seguridad, que afectan a la reputación de las empresas y de las personas. Montse Guardia, directora de Alastria, expuso cómo las empresas pueden obtener la confianza de sus clientes y partners mediante el uso de la tecnología blockchain.

La tecnología, las personas y las marcas estuvieron muy presentes en un foro que trataba de abrir las mentes a la posibilidad de influir en el futuro de las empresas, una posibilidad real según la consultora de innovación Elisabet Roselló. Por su parte, Paula Ripoll, directora de Marketing de Energy System, defendió, además, la idea de que es necesario equivocarse y aceptar la posibilidad del error para innovar, que definió como transformar el conocimiento en dinero.

Alicante en la vanguardia de la innovación

La jornada terminó con una mesa redonda en la que tres empresas contaron en primera persona las barreras y los aceleradores que están sufriendo en su proceso de digitalización, Fernando Reverte, de la tasadora Valmesa, Antonio Porta, de la distribuidora y fabricante de calzado UNISA, y David Tierraseca, de la tecnológica Grupo Verne, poniendo como foco la importancia de trasladar al equipo su nuevo rol en la eficacia y la innovación en la compañía facilitado por las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.