7 tendencias relevantes para el desarrollo y el e-learning corporativo

Euroforum ha identificado las 7 tendencias más relevantes en formación y desarrollo corporativos que triunfarán en 2020. La inteligencia colaborativa, el aprendizaje experiencial de equipo con traslado formativo, las metodologías ágiles, el Big Data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad se posicionan entre las principales directrices que dominarán la formación de las compañías durante este año.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado, desde su posición de observatorio de RR.HH, el especialista en formación y desarrollo directivo tras haber estado en contacto durante el año 2019 con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación, desarrollo y recursos humanos.

Las líneas claves que marcarán el desarrollo y learning corporativo en 2020, según Euroforum, serán:

1. Inteligencia colaborativa. Este tipo de inteligencia será muy útil a la hora de gestionar adecuadamente el conocimiento interno, el cual redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos propios. Poner en valor las aportaciones que llevan a cabo los distintos profesionales desde distintas áreas de la empresa, generará engagement y facilitará la toma de decisiones posteriores.

2. Personas y Tecnología. El papel que las personas juegan en las empresas cada vez más digitalizadas, como agentes fundamentales de ese cambio, refuerza la nueva cultura empresarial, la misión y la visión de las compañías. El desarrollo de la tecnología cambiará aún más en 2020 la forma de aprender de los profesionales, eliminando barreras y facilitando la aparición de nuevas herramientas con las que desarrollarse. Comprender el impacto en el negocio de los equipos alineados con las nuevas formas de hacer y los objetivos de las mismas, marcarán la verdadera diferencia.

3. Experiencias de equipo con traslado formativo. Este gran clásico vuelve completamente reforzado. Más allá de las tradicionales acciones de team building de construcción, las organizaciones buscan actualmente experiencias más sofisticadas y con un mayor traslado formativo. El aprendizaje experiencial favorece la cohesión de los equipos, los anclajes y una rápida extrapolación directa al día a día. Desde el desarrollo directivo mediante el coaching con caballos pasando por la vela, la escalada o incluso la organización de un survival zombies, hasta el empleo de geolocalización o realidad virtual con su correspondiente debriefing formativo en profundidad; todo ello servirá a las empresas para trabajar las competencias, los valores y alinear a los equipos con los objetivos de las compañías.

4. Big data, inteligencia artificial y ciberseguridad. Serán aspectos centrales a la hora de formar a las personas en las organizaciones en el contexto actual. Las áreas de RR.HH están comenzando a beneficiarse del análisis exhaustivo del gran volumen de datos a la hora de sacar conclusiones que afecten al rumbo de las compañías. Igualmente la seguridad en el espacio virtual, tanto para los departamentos de IT como para muchas otras áreas, se convierte en una cuestión nuclear por los riesgos que conlleva.

5. Organizaciones ágiles, respuestas eficientes. La filosofía agile ha llegado para quedarse posicionándose como una de las tendencias de mayor éxito como método de aprendizaje. El paso del tiempo ha confirmado y confirmará que, mucho más allá de ser una simple moda, los beneficios que se obtienen con el uso de estas metodologías impactan muy significativamente en el negocio.

6. Escuelas de Talento. En el entorno digital, las nuevas competencias y habilidades a desarrollar por parte de los equipos de mandos y colaboradores cobran una especial relevancia. Desde el reaprender a comunicarse de los equipos en remoto o la gestión de la diversidad, a las habilidades más tradicionales adaptadas a las nuevas funciones y su complementariedad con el conocimiento técnico. En relación a este punto, el outsourcing de las universidades corporativas supondrán un ejemplo de eficiencia, planificación y ahorro en costes para cualquier organización actual.

7. Marca personal y social selling. Tener una huella digital sólida y coherente es fundamental para los distintos profesionales en la era de las redes sociales. Actuar como embajadores de marca resulta esencial, en 2020 ya no sólo bastará con serlo sino también será necesario parecerlo en un entorno altamente infoxicado.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales