Tecnología y aprendizaje: diez conceptos para diseñar el menú de la formación corporativa

Maite Sáenz26 abril 20234min
tecnología de de aprendizaje
La capacitación es el compañero necesario e insustituible en el viaje de adaptación en el que están inmersas todas las organizaciones. Los procesos se digitalizan, el compliance les acompaña y el conocimiento se hace líquido, tanto que necesita ser nutrida de caudal constante para que pueda abastecer las necesidades de empresas y trabajadores. En su último Global Sentiment Survey, Donald Taylor incluye un breve glosario de términos que engloban metodologías y procesos cada vez más presentes en las estrategias de L&D corporativo para hacer del aprendizaje un proceso capaz de acompañar esos retos de cambio desde la agilidad que aportan las nuevas tecnologías. No se trata de tomarlas todas sino de elegir las adecuadas y para ello hay que conocerlas.

 

→ Inteligencia artificial: Software que utiliza algoritmos para interpretar datos. En el ámbito del L&D corporativo puede contribuir a crear contenido, a facilitar el aprendizaje mediante la interacción con un chat, a agilizar el time line formativo y a evolucionar los métodos evaluación y ROI.

→ Aprendizaje colaborativo/social: Aprendizaje que ocurre a través del trabajo conjunto, a menudo -aunque no siempre- utilizando tecnología social, tanto dentro como fuera de una organización.

→ Plataformas de experiencia de aprendizaje: Término impreciso para referirse a una nueva generación de plataformas de aprendizaje empresarial basadas en la nube. A diferencia de los LMS a los que pretenden reemplazar, están centrados en el usuario y a menudo contienen elementos de aprendizaje social.

→ Metaverso: Espacio virtual 3D único, compartido, inmersivo y persistente donde las personas pueden trabajar y aprender en modo simulación y donde pueden vivir experiencias que van más allá de la del mundo físico.

→ Microaprendizaje: Contenido de aprendizaje basado en los principios de la neurociencia y la memoria, que normalmente incorpora pequeñas unidades o píldoras de conocimiento haciendo uso de una amplia variedad de medios y tecnología.

→ Entrega móvil: Recursos formativos a los que las personas pueden acceder desde dispositivos móviles para capacitarse desde y cuándo les convenga.

→ Personalización/entrega adaptativa: Capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje a medida de las necesidades e intereses de cada persona, y ello incluye tanto la adaptación de los contenidos formativos como de los soportes en los que se ofrecen.

→ Upskilling/reskilling: Procesos de capacitación para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades dentro de su función actual (regeneración de habilidades) y ayudar a las personas a desarrollarse para nuevas funciones (mejora de las habilidades).

→ Realidad virtual: Entornos alternativos con escenas y objetos simulados pero de apariencia real, normalmente accesible a través de auriculares, guantes o trajes con sensores que permiten la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad e inmersión.

→ Realidad aumentada: Entorno alternativo que añade información virtual a la información física creando una experiencia inmersiva en tiempo real.


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