Team building, solución para superar el síndrome post vacacional en plena segunda ola de Covid-19

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, de la vuelta a la rutina y del final de las vacaciones. Más este año en el que muchos están apurando su vuelta a la normalidad tras el repunte de casos de COVID que vemos crecer día a día, lo que nos ha hecho llegar a esta segunda ola. Muchas empresas van a seguir apostando por el teletrabajo, lo que va a hacer más difícil la vuelta a la rutina a un gran número de trabajadores, a los que les costará volver a ponerse las pilas a nivel laboral y podrían sentirse aislados del resto del grupo. Según Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, para evitar el síndrome postvacacional es importante que las empresas programen acciones de Team Building seguras capaces de volver a reunir a los miembros de sus equipos.

Las actividades de Team Building son muy importantes para que los trabajadores de una empresa que se han desconectado por un tiempo vuelvan a reunirse y a establecer sus metas y objetivos profesionales. Además, ayudan a aumentar la felicidad del empleado, repercutiendo de forma muy positiva en su productividad. Este año serán especialmente importantes, ya que el teletrabajo va a hacer más complicado que los equipos entren en sintonía. A pesar de ello, no hay que olvidar que el país se encuentra inmerso en plena segunda ola del COVID, por lo que las acciones elegidas tendrán que ser completamente seguras y respetar todas y cada una de las recomendaciones sanitarias.

Para asegurar la salud de los trabajadores a la hora de realizar estas actividades de Team Building para superar el síndrome postvacacional es importante que incluyan estas características:

  • Al aire libre: Realizar estas acciones en exteriores será importante para minimizar el riesgo de posibles contagios.
  • En pequeños grupos: Es recomendable establecer dinámicas orientadas a grupos de entre 6 y 10 personas como máximo.
  • Manteniendo distancia de seguridad: El espacio debe ser lo suficientemente amplio para que todos los integrantes del grupo puedan mantener un mínimo de 2 metros entre sí.
  • Gel hidroalcóholico: Dado que durante la actividad es posible que se puedan intercambiar materiales, es importante desinfectarse las manos al menos una vez al inicio de la actividad.
  • Mascarillas: Por supuesto, la mascarilla será imprescindible para salvaguardar la salud de los trabajadores.

Enrique Arias, fundador de Outfinders, comenta: “Este año, con el teletrabajo, a los trabajadores les va a costar mucho más volver a la normalidad laboral, ya que van a echar de menos el calor humano del grupo, poder contar su verano a sus compañeros mientras toman un café, ese tipo de gestos que realmente crean equipo. Por eso es importante que las empresas programen para los próximos días algún tipo de acción de Team Building que les ayude a centrarse de nuevo en el objetivo común. Lo ideal es realizar estas actividades al aire libre y en grupos pequeños para proteger así la salud de los empleados”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales