Stimulus diseña una oferta formativa para la promoción de la salud en las empresas, adaptada al trabajo «home based»

Stimulus, empresa especializada en salud psicológica y bienestar en el trabajo, pone a disposición de sus clientes sus programas formativos, para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas relacionadas con la salud mental, y que abarcan aquellos temas especialmente críticos, destacando 3 líneas principales: estrés / promoción de la salud; relaciones sociales / hostilidad; y por último, liderazgo.

Estos programas se han diseñado con formatos y herramientas adaptados a una situación de trabajo a distancia. De este modo, se mantiene la oferta presencial y se añaden formatos a distancia: sesiones colectivas tipo webinar, talleres web interactivos para grupos reducidos, y una oferta e-learning en constante desarrollo.

Nueva legislación

En el contexto actual, en plena segunda ola de la pandemia por coronavirus en España, ya no podemos hablar de imprevisibilidad o de sorpresa. Buena prueba de ello, es que cada vez existe más legislación que guía y regula algunas de las buenas prácticas que se han ido desarrollando desde marzo, en relación con el mundo laboral.

Una de las últimas normativas publicadas en el BOE es el Real Decreto Ley de Trabajo a Distancia, donde se detallan algunos aspectos relevantes de la organización del trabajo desde el domicilio particular de cada empleado. En el documento, aparece entre otras, la obligación de evaluación de los riesgos laborales que pueden estar presentes en los nuevos puestos de trabajo, con mención específica a los ergonómicos y psicosociales, donde se detallan varios aspectos concretos que necesitan ser abordados desde las organizaciones:

  • La distribución de la jornada
  • Los tiempos de disponibilidad
  • La garantía de desconexión

Además de estos, otros riesgos psicosociales ya conocidos, como el estrés o la violencia en el trabajo, deben ser gestionados de nuevo desde la perspectiva que supone el trabajo a distancia (nuevas fuentes de ansiedad y estrés, aislamiento y conflicto derivado de una menor exposición al resto de personal de la empresa…).

Es el propio Decreto el que arroja la pista sobre cómo abordar estas nuevas necesidades a través de la formación. En su artículo 9, describe cómo la formación es una de las herramientas principales con las que la empresa deberá garantizar el adecuado desarrollo de su actividad.

En palabras de Carlos Toni, de Stimulus, “esta propuesta, busca dar una cobertura eficaz de las nuevas necesidades personales y profesionales, no solo en el plano de la promoción de la salud, sino en el de habilidades estratégicas para el desempeño excelente del trabajo en el contexto actual”.

En esta línea, Stimulus ha programado sesiones abiertas gratuitas para conocer su enfoque de primera mano. La primera de las sesiones formativas diseñadas por Stimulus hablará sobre la resiliencia como habilidad básica para la gestión personal de la incertidumbre y el cuidado de la salud, y la siguiente abordará las relaciones sociales desde el prisma del conflicto.

+ información sobre la oferta formativa

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales