¿Soy yo un DRH estratégico para mi organización?

Nacho Torres20 febrero 20154min

javier_cantera_orhDe 25 a 10 y de 5 a 20

Este es el vuelco que ha dado RR.HH. en cuanto a su peso específico en las organizaciones del IBEX en el período 2004-2014, durante el cual los directores RH que dependen del director general han pasado de 25 a 10 y los que lo hacen del director financiero han subido de 5 a 20.

Funcion
Lee este artículo en Focus ORH+

 

Durante la jornada “El discurso futuro de Recursos Humanos”, organizada por Grupo BLC y Talentia, el presidente de la primera, Javier Cantera, ha iniciado su diagnóstico de situación con unos datos que, a su juicio, son demoledores y que dibujan un futuro de desconcierto para el que esta función directiva no tiene discurso.

Desde su visión de consultor Cantera justifica esta falta de norte en cuatro realidades:

  • Más separación entre el área software y el área hardware. Se retorna a la dualidad pasada de Gestión vs. Relaciones Laborales.
  • Mayor número de directores de RR.HH. que no vienen de la profesión.
  • Desconcierto en el sector y valor inferior para el CEO.
  • Visión utilitarista de RR.HH.

Para analizar todo ello la jornada ha contado con dos mesas de debate integradas por profesionales consolidados en posiciones directivas y por los más jóvenes, con menos recorrido en la función. Juan Manuel Rueda (Grupo Prisa) y Mariano Ballesteros (GRI Renovables) en la primera, y .

“Creciendo juntos” es el nombre del nuevo modelo competencial implantado por CLH en el que la tecnología, tal y como ha explicado su jefe de formación, Ángel Mª Montiel Raigada, ha actuado de palanca de todo el proceso, en la medida en que más allá de alojar todo el sistema de flujos de trabajo, ha contribuido también a acelerar el cambio cultural subyacente al producto, Ángel Mª Montiel Raigada, jefe de selección, formación y desarrollo de CLH.

Rogelio Iglesias (KFC) y Oscar Cortijo (CEU) compartieron visiones del presente y posibilidades para el futuro y coincidieron en la idea de que “la aportación no debe ser discutible ni discutida en ninguna función, tampoco en RR.HH.; el plus del DRH es conseguir que el comité de dirección lo asuma así”. En palabras de Juan Manuel Rueda, “las personas son estratégicas y punto. Y eso depende del tipo de negocio y del directivo RR.HH. El nuestro es un oficio que hay que aprender. Dejemos de preguntarnos si somos estratégicos, porque la pregunta es si yo soy un DRH estratégico para mi organización porque conozco el negocio”.

«La tecnología va a cambiar el discurso futuro de RR.HH.», Javier Cantera, presidente de Grupo BLC.

“Nuestro reto desde RR.HH. es sacar productividad a la tecnología para convertirla en fuente de valor para la empresa”, Juan Manuel Rueda, DRH de Grupo Prisa.

“Nos hace falta un modelo de referencia en RR.LL. porque la inversión se da en entornos estables”, Mariano Ballesteros, DRH de GRI Renewables.

“El trato con el empleado es ahora individualizado. atrás quedan las grandes políticas corporativas”, Óscar Cortijo, DRH del CEU.

“El área de RR.HH. puede convertirse en un área core si consigue ganase la confianza de los empleados”, Rogelio Iglesias, DRH de KFC.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales