Sostenibilidad, impacto social y gobierno corporativo, los paradigmas de la función de RRHH

Celia González11 marzo 202211min

Sostenibilidad, ASG, ESG, RSC… Todas nos hablan de lo mismo: un nuevo paradigma en las organizaciones, donde el modelo de negocio pasa por la responsabilidad y el respeto al medioambiente y a las personas como forma de generar valor en las empresas. Sobre ello se pronunciaron el pasado 3 de marzo los responsables de RRHH y Sostenibilidad de distintas empresas, en el encuentro People4ESG: impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano, promovido por DIRSE, con la colaboración de Cuatrecasas, Universidad de Navarra y el think tank enClave de Personas.

Inauguró el evento el director del campus de Madrid de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez, que puso de manifiesto que Sostenibilidad y Personas “son un binomio, van de la mano”. Acto seguido, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que las personas “dejan un impacto en las organizaciones, pero también las organizaciones dejan un impacto en las personas”.

“La sostenibilidad es un pilar estratégico que está generando nuevos modelos de negocio, al igual que los generó la digitalización hace seis años”.

Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal de Recursos Humanos 

Alberto Andreu, Elena Sanz y Guillermo Tena

Tras la bienvenida de los responsables de la institución educativa que acogió en su sede el encuentro, se dio paso a los representantes de las organizaciones promotoras de la jornada. Elena Sanz, representante de enClave de Personas y directora de Personas y Organización de Mapfre, destacó que las empresas “crecen y perduran durante muchos años siempre que tengan valores solidos”. Asimismo, la experta señaló que el stakeholder más importante de cualquier organización son los empleados.

Por su parte, Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal de Recursos Humanos, apuntaba que la sostenibilidad “es un pilar estratégico que está generando nuevos modelos de negocio, al igual que los generó la digitalización hace seis años”. “El reto que tenemos delante es buscar el equilibrio entre la necesidad de la empresa y el respeto necesario a derechos fundamentales y a preservar el planeta”, añadía Tena.

Alberto Andreu, presidente de DIRSE, señalaba que RSC, ESG y Sostenibilidad “son enfoques de negocio que crean valor. Sirven para aprovechar las oportunidades y prevenir los riesgos”. El directivo presentó los resultados de la encuesta realizada a 118 responsables de RRHH y Sostenibilidad de distintas empresas y que sirvieron para estructurar la jornada en base a los temas más relevantes en tres ejes, que son: Medio Ambiente (Presencialismo, trabajo remoto y transición a modelo híbridos), Social (Salud y Seguridad, Inclusión y Diversidad y Bienestar de los empleados) y Gobierno Corporativo (Derechos Humanos y diligencia debida en la cadena de valor, trabajo decente, subcontratación/deslocalización).

Mesa de RRHH y medioambiente

Según expresó Valentín Alfaya, presidente de la Asociación Grupo Español para el Crecimiento Verde, durante la ponencia técnica que precedió a la primera mesa de debate: “No hay ninguna actividad económica que no conlleve algún consumo de energía. La Agenda 2030 es muy técnica y por eso los departamentos de RRHH deben anticiparse a las tendencias y captar el talento que va a ser necesario en el futuro”.

Para que la estrategia de Sostenibilidad funcione debe estar integrada en cada empleado, así como en el propósito de la compañía.

En la primera mesa, moderada por la profesora Isabel Rodríguez, participaron Íñigo García, director de Sostenibilidad de Decathlon; José Ángel Marra, director RRHH Servicios Generales y Seguridad Corporativa de Iberdrola y Carlos Morán, director RRHH de Cepsa.

Los tres directivos destacaron el carácter fundamental de contar con una persona responsable de la Sostenibilidad en las empresas. Además, concluyeron que la sostenibilidad debe ser parte del modelo de negocio y estrategia de la compañía, incluyéndose dentro de los modelos de liderazgo y evidenciándose en comportamientos concretos, estudios de materialidad, valorización de los impactos que se generan en el medio ambiente y en términos sociales. De este modo, para que la estrategia de Sostenibilidad funcione debe estar integrada en cada empleado, así como en el propósito de la compañía.

Mesa de RRHH e impacto social

En la segunda ponencia técnica de la jornada, Luisa Izquierdo, directora de RRHH de Microsoft Ibérica, apuntó los siguientes tres retos relacionados con el teletrabajo:

  • El aislamiento, relacionado con el sentimiento de pertenencia. Esto también “dificulta salir del modo tarea y centrase en lo que trasciende”, declaró Izquierdo.
  • Pérdida de influencia del trabajador remoto. “Hay que igualar las experiencias de los trabajadores presenciales y de los trabajadores en remoto”, destacó la experta.
  • Aparente imposibilidad para aprender o recibir feedback.

Moderadas por el profesor Javier Arellano, debatieron en la segunda mesa sobre la función de RRHH y el impacto social la propia Izquierdo; Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación de DKV; Ana Valdivielso, directora de RRHH España de GSK y Carmen Muñoz, directora corporativa de Personas y Organización de Repsol. Todas ellas coincidieron en remarcar la tecnología como herramienta puesta al servicio de las personas, como dinamizador de la economía que favorece la competitividad. Además, las directivas señalaron los beneficios del formato híbrido de trabajo que permite a las compañías adaptarse a los momentos vitales de los empleados, aunque sin dejar de estar atentos a posibles impactos negativos por un mal uso.

Del mismo modo coincidieron en que sostenibilidad y bienestar de los empleados son conceptos íntimamente relacionados, a nivel físico, mental, emocional y aspiracional. De ahí la importancia de inspirar y motivar los trabajadores, además de adaptarse a sus preferencias individuales dentro de los márgenes del puesto. La satisfacción de cada uno de ellos puede ser medida con herramientas, cada vez más ágiles y completas, y con modelos que se apoyan en la digitalización.

Mesa de RRHH y gobierno corporativo

Lara Vivas, socia de Cuatrecasas, inauguró la tercera mesa con su ponencia sobre el alcance del borrador de la directiva europea sobre Diligencia Debida y DDHH. “Esta directiva afectará a las empresas de más de 500 trabajadores y con más de 150 millones de euros en volumen neto de negocio. Y a las empresas de más de 250 trabajadores que alcancen los 40 millones de euros de volumen de negocio”, explicó la jurista. “Además, afecta a empresas de ciertos sectores como el textil, la agricultura o la minería”, añadió Vivas.

En esta última mesa, moderada por Alberto Andreu, participaron Luis Blas, director de RRHH de Tabacalera; Antonio Lasaga, director de RRHH de Airbus; Arancha Díaz-Lladó, directora de Sostenibilidad de Twinco Capital y José Varela, responsable de digitalización de UGT.

Las ideas clave que se pueden extraer de esta mesa pasan por la transición, en materia de sostenibilidad, de soft law a hard law debido a las nuevas legislaciones que llegan desde la Unión Europea, pasando así de simples recomendaciones a una obligación que conllevará sanciones de no llevarse a cabo su cumplimiento. Hubo cabida también, durante la mesa, para hablar de riesgos reputacionales y diligencia debida ya que la consideración y preocupación de las organizaciones se ha extendido hasta cubrir toda la cadena de valor. Asimismo, se destacó el papel que juegan los sindicatos, como stakeholder, en la tarea de minimizar riesgos haciéndoles partícipes de los procesos de forma activa, ayudando a maximizar oportunidades.

¿Qué aspectos valoran más los directivos de RRHH y Sostenibilidad?
Fuente: Dirse
Fuente: Dirse
Fuente: Dirse

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales