‘Sonrisaterapia’: por qué la sonrisa es tan importante como la risa en el trabajo

Pavel Ramírez6 enero 20233min
sonrisaterapia

En las últimas décadas, coincidiendo con la creciente preocupación por la salud mental y los ambientes de trabajo saludables, la risoterapia ha ido colándose en las organizaciones como un método eficaz para mejorar el clima laboral. Está demostrado que la risa ayuda a regular las emociones y, además, es contagiosa. Pero, ¿y si la sonrisa fuese aún más poderosa?

Esto es precisamente lo que propone un macroestudio en el que se analizan los efectos de las expresiones faciales en el estado de ánimo. ¿Sonreír te hace más feliz? ¿Fruncir el ceño te pone más triste? La idea de que los movimientos faciales influyen en la emoción (la ‘hipótesis de retroalimentación facial’) es polémica, porque no está demostrado que una posición concreta de los músculos influya en el estado de ánimo. Por ejemplo, ¿qué diferencia fisiológica existe entre exhibir una sonrisa y sostener un lápiz entre los dientes?

Las anteriores investigaciones nunca fueron cocnluyentes. Por eso, la plataforma Many Smiles Collaboration decidió reunir a una gran cantidad de expertos en el tema (tanto aa favor como en contra de la hipótesis de la retroalimentación facial) para realizar el estudio más aceptado hasta la fecha, con casi 4.000 participantes y publicado en la prestigiosa Nature Human Behaviour.

Los extensos análisis de los investigadores sobre los datos produjeron estos resultados principales:

  • La retroalimentación facial influye en los sentimientos de felicidad. Pero una ‘sonrisa’ se asocia claramente con una mayor felicidad cuando es creada por el movimiento voluntario de los músculos faciales.
  • Una expresión de sonrisa puede en sí misma iniciar sentimientos de felicidad, en lugar de simplemente amplificar los sentimientos subyacentes de felicidad.
  • Los participantes que no tenían idea sobre la hipótesis de la retroalimentación facial también experimentaron estos efectos, por lo que se descarta que haya un sesgo por conocimiento previo.
  • La sonrisa produce un efecto contagioso, similar a la risa.

Es decir, que en los entornos de trabajo -y no solo para puestos comerciales o de cara al público-, la sonrisa es una herramienta extremadamente útil tanto para conectar con los demás, como para mejorar el estado de ánimo propio… y contagiarlo al resto de la plantilla. Por todo ello, la gran pregunta es: ¿deben los departamentos de RRHH incorporar la sonrisaterapia a las organizaciones?


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales