¿Son efectivos los programas de referidos para captar talento?

Pavel Ramírez20 febrero 20234min
¿Son efectivos los programas de referidos para captar talento?

En un contexto de guerra generalizada por el talento, la mayoría de las empresas se preguntan cómo captarlo sin recurrir a salarios desproporcionados que comprometan el presupuesto. Por eso, una de las medidas que más han crecido entre los departamentos de RRHH, especialmente en los de compañías tecnológicas, son los programas de referidos. En esencia, consisten en fidelizar al empleado a través de un bonus por proponer a un candidato a un puesto y que éste sea finalmente contratado. Algo que bebe de las estrategias de Marketing de ciertos servicios de suscripción, como el streaming o el delivery. Pero, ¿tienen sentido en las empresas? O, dicho de otro modo, ¿hasta qué punto son efectivos?

Lo primero que parece evidente es que la forma de aumentar el engagement de un trabajador no es la misma que la de un consumidor. En primer lugar, porque la relación es diametralmente opuesta: a un empleado se le paga por pertenecer a una empresa, mientras que un usuario de Netflix, por ejemplo, paga por disfrutar de un servicio. De ahí que existan dudas en RRHH sobre la efectividad de utilizar un programa de referidos para captar talento.

Nerea Sánchez Nieto, Talent Manager de Selecta, lo explicaba así durante un reciente Webinar ORH: «Está muy bien que las empresas tengan un programa de referidos, siempre y cuando hayan trabajado el employer branding y los trabajadores puedan ser embajadores de su marca. Un programa de referidos sin haber trabajado el employer branding no tiene ningún sentido«. Es decir, que tratar al empleado como consumidor es el principal error de las empresas a la hora de apostar por este sistema de referencias.

Entonces, ¿quién debe ser considerado un embajador ‘apto’ para poder referir a candidatos? «Hay que escuchar a todos los niveles dentro de la compañía», explica Sánchez, quien matiza que, «aún así, quien debe hacer el esfuerzo de transmitir los valores de la compañía son quienes están más cerca, o tienen más visión, de la estrategia de negocio. Así, los empleados serán más capaces de transmitir después esos valores fuera de la compañía, a través de ese programa de referidos».

La diferencia entre ‘tirar’ de conocidos y un programa de referidos

En este punto, cabe recordar que en torno a la mitad de las personas que encuentran empleo en España lo hacen a través de conocidos o de contactos profesionales. Esto no quiere decir que el ‘amiguismo’ sea la mejor opción, o que los procesos de selección no tengan tanta trascendencia como en otros países. Pero sí evidencia que en la cultura laboral de nuestro país está muy marcada la tendencia a tirar de agenda antes de abrir un puesto al exterior.

Sea como fuere, lo que parece evidente es que las empresas que apuestan por los programas de referidos consideran que los contactos de los empleados son una buena fuente de captación de talento. De hecho, aunque a nivel técnico puedan persistir dudas sobre un perfil determinado, en opinión de Sánchez, este sistema «puede ser realmente beneficioso porque es posible que los trabajadores tengan colegas o amigos muy aptos con los que han coincido anteriormente en un ambiente de trabajo. Y, aunque eso no garantiza que el candidato reúna los requisitos técnicos para el puesto, sí supone que esa persona puede ser válida para la empresa. Hay una parte que ya tienes ganada. Nadie va a recomendar a alguien que no pueda encajar a nivel de soft skills».

 

Aquí puedes ver el Webinar ORH completo 👇

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales