Sólo el 14% de la población activa cuenta con horario laboral continuado europeo

horario laboral europeo dentro
La conciliación laboral constituye un factor clave que las compañías tienen cada vez más en cuenta en sus políticas de empresa para poder atraer y retener talento. La población activa demanda un mayor equilibrio entre su vida familiar, laboral y personal y ese balance depende, en muchas ocasiones, del tipo de jornada y de los horarios de trabajo.

En este contexto, InfoJobs ha realizado un estudio que revela que sólo el 14,2% de la población activa en España asegura contar con horario laboral continuado, a pesar de que es el tipo de jornada que más se desea: el 76,3% querría contar con un horario continuado europeo. Por otro lado, sólo un 9,5% de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de horario.

Este tipo de jornada, en las que las 8 horas se realizan de forma continuada o, en algunos casos, con una breve pausa para comer, permite compactar el tiempo que pasamos trabajando y, en consecuencia, concluir antes la jornada laboral y disponer de más tiempo para dedicar la vida personal y familiar.

Además, de este estudio elaborado por InfoJobs se desgrana que la población activa española prefiere empezar pronto su jornada laboral para poder tener gran parte de la tarde libre. En concreto, un 37% de los encuestados asegura que su jornada ideal debería arrancar a las 8 de la mañana, un 32% adelanta el horario una hora (con entrada a las 7 de la mañana) y un 18% preferiría empezar a las 9.

Jornada intensiva, la opción que aplican las empresas en ocasiones puntuales

Si bien en España no contamos con horario continuado como algo habitual, sí es cierto que algunas empresas han comenzado a implementar las jornadas intensivas en las que se realiza todo el horario de forma ininterrumpida y sin pausa para comer. Aún sí, y según la encuesta de InfoJobs, el 33% de los trabajadores españoles asegura no poder disfrutar nunca de este tipo de jornada durante el año. Por otro lado, están aquellos casos que disfrutan de una jornada intensiva en momentos puntuales como en agosto (11%), todos los viernes del año (11%) o durante todo el verano, es decir, de mitad de junio a mitad de septiembre (10%).

Según este análisis, no cabe duda de que el tipo de jornada laboral y los horarios están en el punto de mira ahora más que nunca. De hecho, según el ‘I Barómetro del empleo’ de InfoJobs, que analiza las principales preocupaciones de los trabajadores en materia de empleo, el 62% de la población activa se muestra preocupada por el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo.

Y es que el hecho de que una empresa ofrezca beneficios sociales, como por ejemplo poder conciliar vida laboral y profesional a sus trabajadores, es un aspecto fundamental para mantenerlos motivados y, en definitiva, para retenerlos dentro de la compañía.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales