Smart Culture reúne a Presidentes, CEOs y Directores Generales en su primer desayuno sobre Estrategia, Cultura y Personas

smartclub
Alberto Rodríguez-Toquero, director general del Grupo Mahou –San Miguel, ha compartido su experiencia y aprendizajes como CEO desarrollando una cultura 4.0

Presidentes, CEOs y Directores Generales de compañías referentes se han reunido este lunes, 13 de mayo, en el primer desayuno sobre Estrategia, Cultura y Personas del Club Smart Culture, un espacio exclusivo de reflexión creado por Smart Culture.

En este primer encuentro, Alberto Rodríguez-Toquero, director general del Grupo Mahou –San Miguel, ha compartido su experiencia y aprendizajes como CEO desarrollando una cultura 4.0. en una compañía “preocupada por las personas”, según ha subrayado en varias ocasiones, “y esto se traduce en que las personas son el eje central de cualquier decisión”.

Rodríguez-Toquero ha repasado los importantes hitos que la compañía ha experimentado en los últimos años, desde la diversificación del negocio hasta su internacionalización, y cómo éstos cambios han impactado en una transformación cultural de la compañía.

El director general del Grupo Mahou –San Miguel ha compartido algunos proyectos en los que se ha inmerso la compañía para afrontar con éxito los desafíos de futuro y el desarrollo de su cultura, entre ellos la realización de un diagnóstico integral de cultura corporativa y la puesta en marcha de un programa orientado a convertir al equipo directivo en un “equipo de alto rendimiento”.

Alberto Rodríguez-Toquero ha definido su estilo directivo como “bastante participativo” porque todos “somos agentes de cambio”. “Mi mayor éxito profesional será que mi sustituto tenga éxito; lograr un pool de managers con capacidad de hacerse cargo de la compañía, y para ello, la base es el talento. Me gusta mucho escuchar, y que todo el mundo aprenda y participe”.

Por su parte, Jesús Domingo, director de Personas & Organización, ha explicado que en Mahou – San Miguel la Cultura es el paraguas bajo el que se arropan los líderes de cada una de las líneas estratégicas, y que todos los procesos están alienados con los atributos de esa cultura que han sido definidos siguiendo un riguroso proceso metodológico “nuestra cultura no se trabaja en silos”.

La transformación cultural es un acto individual”; “o cambias tú o las cosas no cambian”, ha añadido Alberto Rodríguez-Toquero. Por ello, resalta el valor de la ejemplaridad de los líderes y el lema que han instaurado “Cultura eres Tú”.

En esta misma línea, María García Ruiz, socia directora de Smart Culture, ha matizado que “El valor añadido que aporta Smart Culture en estos proyectos de Cultura y Liderazgo 4.0, es una metodología que tiene impacto en los resultados y que tiene dos premisas clave. La primera es que cultura y liderazgo son dos caras de la misma moneda, por eso es esencial el liderazgo de ejemplo; y la segunda es que nuestro enfoque de trabajo potencia tanto la dimensión individual como la sistémica; el Hacer, y el Ser”.

“El Club Smart Culture nace como una iniciativa que pretende crear un espacio de reflexión y aprendizaje sobre Estratégica, Cultura y Personas desde la experiencia de Presidentes, CEOs y Directores Generales; porque este colectivo no solo tiene una visión global de una organización sino la capacidad de iniciar y sostener procesos de transformación significativos” explica Susana Gómez Foronda, socia directora de Smart Culture.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.