Siete razones para invertir en bienestar en el lugar de trabajo
En Escandinavia, las soluciones Sit-Stand han empezado a transformar la vida laboral del 80% de los empleados suecos, daneses, finlandeses y noruegos convirtiéndoles en personas más productivas y sanas.

En Escandinavia, las soluciones Sit-Stand han empezado a transformar la vida laboral del 80% de los empleados suecos, daneses, finlandeses y noruegos convirtiéndoles en personas más productivas y sanas.
En Escandinavia, las soluciones Sit-Stand han empezado a transformar la vida laboral del 80% de los empleados suecos, daneses, finlandeses y noruegos convirtiéndoles en personas más productivas y sanas.

Los costes derivados de la mala salud en el lugar de trabajo han alcanzado máximos históricos. El aumento de las bajas por enfermedad y la disminución del rendimiento en el trabajo, resultantes de los problemas de salud, cuestan a las empresas europeas la abrumadora cifra de 73 mil millones de euros cada año.

A medida que más empresas recurren a programas de bienestar en el espacio de trabajo para abordar el problema, algunos escépticos sostienen que el beneficio no justifica su coste. Entonces, ¿qué hay de verdad esto? ¿Pueden los programas de bienestar ayudar a los empresarios a reducir las repercusiones financieras de los problemas de salud? La respuesta es categóricamente afirmativa pero podría suponer más que nada un desafío a las normas.

Parte de la solución consiste en animar a los empleados a añadir más movimiento durante su jornada laboral a través de la alternancia de intervalos de estar sentado y de pie. Una manera de ponerlo en práctica es a través del concepto de ergonomía laboral conocido como Sit-Stand, como ya han podido comprobar algunas empresas europeas de sólido prestigio. En Escandinavia, las soluciones Sit-Stand han empezado a transformar la vida laboral del 80% de los empleados suecos, daneses, finlandeses y noruegos convirtiéndoles en personas más productivas y sanas. Escandinavia sigue marcando el camino en lo que se refiere al bienestar en el lugar de trabajo, según el índice sobre felicidad anual de Universum más reciente. Esto impulsa a su vez el balance final de sus empresas, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los directivos.

¿Cómo puede beneficiar a las empresas seguir los pasos de estas compañías escandinavas?

1. Reducción del absentismo. Uno de cada cuatro trabajadores se ha ausentado del trabajo durante un promedio de nueve días debido a una baja laboral por dolencias causadas por trabajar frente a un ordenador. La alternancia de intervalos de estar sentado y de pie durante la jornada de trabajo puede reducir considerablemente el riesgo de que se presenten los síntomas de esas dolencias, con lo cual se elimina la necesidad de darse de baja por enfermedad.

2. Mayor productividad. El 25% de los empleados afirma que padece a diario dolencias causadas por trabajar sentado frente a un ordenador, y que, como consecuencia de ello, su productividad se ha visto afectada negativamente. En opinión de Stephen Bowden, experto en ergonomía colegiado en Morgan Maxwell, «Los pequeños logros en cuanto al bienestar y la productividad del personal pueden suponer un importante ahorro económico».

3. Conservación de talentos. Más de la mitad (60%) de los responsables de RR. HH. dicen haber visto a personas valiosas dejar su empresa a causa del entorno de trabajo. La estación de trabajo Sit-Stand demuestra a estos valiosos trabajadores el compromiso de la empresa de mejorar su bienestar, con lo cual los trabajadores valorados acaban quedándose.

4. Marca de empresa atractiva. El 90% de los trabajadores opina que la salud y el bienestar en el trabajo debe ser una prioridad para la empresa.[iv] Un entorno de trabajo más sano en el que las personas talentosas lo dan todo por las compañías que se preocupan por ellas ayudará a atraer nuevos talentos, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

5. Empleados más felices. El 83% de los empleados españoles está interesado en las estaciones de trabajo Sit-Stand. Y los empleados felices son un 12% más productivos.

6. Cultura dinámica. El movimiento en el lugar de trabajo trae consigo equipos más dinámicos y por consiguiente más productivos. Stephen Bowden recalca, «Al tomar en consideración los factores físicos, sociales y psicológicos de la organización, se obtiene una visión cultural positiva que contribuirá a mantener el bienestar, la productividad y la competitividad».

7. Trabajo de alta calidad. El 63% de los responsables de RR. HH. piensan que el trabajo de los empleados sería de mejor calidad si trabajaran de pie parte del tiempo.

Como prueba de que el programa de bienestar en el lugar de trabajo mejorará tu balance final te invito a probar nuestra Calculadora de ROI (Retorno de la inversión).

Carla Piedade, directora de marketing de Fellowes Iberia.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales