“Siempre se habla de la empatía del líder hacia la gente, pero la sociedad y la ciudadanía también han de tenerla hacia él”

Liderazgo empático FFH dentro
"Siempre se habla de la empatía del líder hacia la gente, pero la sociedad y la ciudadanía también han de tenerla hacia él”, ha manifestado Manel Salcedo, Director de RR.HH. del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en un desayuno informativo organizado por la Fundació Factor Humà. “El líder es un privilegiado porque puede marcar el camino, pero también sufre por la responsabilidad que le exige su cargo, enfrentándose a conflictos que le generan miedos, incertidumbre, ansiedad... y que muchas veces esto conlleva enfermedades. Y este es un tema bastante tabú”, ha afirmado. También ha recalcado la principal característica que debe tener un líder: ser buena persona.

Para Manel Salcedo, un buen líder debe compartir tres características con un mamífero como es la jirafa: “Un líder tiene que ser como una jirafa porque debe de poseer tres características de este animal: es alta, un líder tiene que tener altitud de miras, capaz de mirar más allá de lo que tiene en sus pies, de mirar hacia el horizonte; es tranquila, un líder tiene que ser tranquilo para tomar decisiones, saber guardar la calma en momentos decisivos; y, la más importante, tiene que tener, un gran corazón (la jirafa es el mamífero con el corazón más grande) para poder liderar, cuidar a la gente.

Al acto, que ha tratado sobre “la confianza en las personas y el liderazgo empático para transformar las empresas”, han asistido también expertas como Antonia Arévalo, Directora de Recursos Humanos de Laboratorios Ordesa, y Jenny Moix, profesora de Psicología en la UAB e investigadora sobre estrés y salud, que han dado su visión sobre la importancia de la confianza y de una gestión empática y su capacidad para transformar las organizaciones.

Jenny Moix ha centrado su charla en “quitarnos” la “sólida armadura” que todos nos construimos. Para ello, ha citado los “mecanismos de defensa”, de Sigmund Freud, ya que, a su juicio, “en las empresas, las personas se centran más en sus propias corazas que en solucionar los problemas”. Es por ello por lo que un líder debe ser el primero en quitársela y dejarla a un lado porque le otorgaría tres poderes: “empatía”, con las emociones de otra persona; “humildad”, hay que ver la propia ignorancia de uno, ver que no sabes nada, pero “no nos gusta reconocer nuestra propia ignorancia”; y, por último, “estar centrado”. En definitiva, “hay que ser humilde y reconocer el misterio”.

Antonia Arévalo, Directora de RR.HH. de Laboratorios Ordesa, ha ido por el mismo camino que sus antecesores: “El liderazgo va de la confianza y de poner cariño y comprensión, pero el líder también necesita ayuda extra. Para ello, debe utilizar herramientas como, por ejemplo, el coaching, para que los trabajadores consigan sus propósitos”. “Como líder, soy consciente de las herramientas que tengo para continuar siendo asertiva para que la gente pueda ser capaz de quitarse su propia coraza”, ha puntualizado.

Anna Fornés, Directora de la Fundació Factor Humà, quien se ha encargado de moderar y presentar la jornada, ha declarado que, desde su organización, “queremos abordar el liderazgo empático como una nueva forma de transformar a las empresas y la importancia de fomentar la confianza en las personas que trabajan como herramienta principal. Por eso, hay que tratarlas con el máximo respeto y dignidad a lo largo de su vida profesional, esforzándose para otorgar pleno significado a su trabajo y que éste contribuya a su plena realización personal y profesional”. A esto, ha añadido: “Según el Primer Barómetro del Factor Humano, que publicamos recientemente y que recopila datos de más de 80 organizaciones, en el 56% de las empresas se han implementado mecanismos para generar confianza, diálogo, trabajo colaborativo y reconocimiento de actitudes emprendedoras. Creemos que estos no son porcentajes bajos, pero hay que seguirlos ampliando. La mirada humana tiene que ser un valor principal en la gestión”.

Juliana Vilert, Presidenta de la Fundació, ha finalizado el acto, hablando de la XI edición de la gala de los Premios Factor Humà, que tendrá lugar el próximo 4 de junio en el Auditorio de Caixaforum de Barcelona. “Durante esta gala se desvelarán los ganadores de dos galardones: el Premio Factor Humà Mercè Sala y el Premio Impacta. El Premio Factor Humà Mercè Sala es un reconocimiento a aquellas iniciativas que tienen las personas como prioridad y el Premio Impacta está destinado a proyectos que tienen un impacto positivo dentro de la organización”, ha declarado. Vilert también ha explicado que la periodista Raquel Sans será la presentadora de esta gala, así como algunos de los invitados que asistirán, como la Consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Maria Àngels Chacón; el Conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; y el piloto de rallys y embajador de Unicef Albert Llovera.

PREMIOS FACTOR HUMÀ
Premio Factor Humà Mercè Sala

En el año 2009 el Patronato de la Fundació Factor Humà decidió homenajear la figura de Mercè Sala instaurando un galardón en su honor: el Premio Factor Humà Mercè Sala. Un reconocimiento, de carácter anual, que premia a aquellas iniciativas que tienen a las personas como prioridad. En concreto, se trata de un reconocimiento a personas, proyectos, equipos, iniciativas, etc., que son la concreción práctica de los principios y valores que esta economista, empresaria y política catalana representaba: trato humano, innovación, pragmatismo y visión global. Organizaciones como El Celler de Can Roca, Affinity Petcare, Ampans, La Fageda, Hospital Sant Joan de Déu, AMES y AMAT Immobiliaris son algunas de las organizaciones distinguidas hasta la fecha.

Premio Impacta

El Premio Impacta, que este año llega a la segunda edición, va destinado a proyectos que llevan a cabo las organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà, liderados desde el área de Gestión de Personas, y que tienen un impacto positivo dentro de la organización. En la primera edición el galardón recayó en APM Terminals.

Más información sobre la edición 2019 de los Premios Factor Humà pinchando aquí.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales