¿Cómo serán las oficinas del nuevo curso 2017-2018?

Redacción15 septiembre 20174min
Las nuevas formas de trabajo se integran en la oficina. El diseño se adapta a esas nuevas necesidades de transformación digital, co-working o flexibilidad. Hermarta, estudio especializado en el equipamiento integral de espacios laborales, analiza las principales tendencias en el diseño de oficinas para este nuevo curso.
Las oficinas tienden a abrirse, a crear espacios abiertos. Sin embargo, pese a esta tendencia, los acuerdos, reuniones, siguen necesitando su intimidad. Por ello, surge la oficina flexible. Aquella que se adapta a la situación y que crea salas de reuniones volátiles que pueden aparecer y desaparecer, según la necesidad. Para conseguir espacios multifuncionales al momento, las oficinas flexibles se equipan con tabiques móviles que permiten dividir los espacios o bien crear salas diáfanas según su utilidad de cada momento. Por otro lado, las particiones divisorias desmontables o mamparas, que son particiones fijas, también dan cierta versatilidad al espacio. Pero lo más novedoso que se plantea desde Hermarta, viene con influencias del norte de Europa, y trata de generar espacios amplios con grandes salas de trabajo cooperativo junto con pequeños despachos y salas de reuniones totalmente autónomas y aisladas a modo de arquitecturas en forma de cubo con sus propias divisorias, techo e instalaciones, para no perder la privacidad que requiere ciertos momentos y reuniones.
En los últimos años, ha aparecido en la conciencia de las empresas la idea de que hay que crear un ambiente  idóneo de trabajo dando el mayor número de facilidades y comodidades  a sus empleados. Esta nueva tendencia se centra en los espacios de descanso, ocio o recreo. En estos espacios se pueden incluir multitud de elementos, desde mobiliario confortable hasta zonas habilitadas  para juegos de mesa, entretenimiento, etc. Estos espacios de no-trabajo fomentan la creatividad  de los trabajadores,  mejoran las relaciones personales entre compañeros, lo que promueve el trabajo en equipo.
Aproximadamente un 63% de las compañías españolas ofrece opciones de trabajo flexible a sus trabajadores. Trabajar desde casa es una de ellas. Así, una de las estancias del hogar se convierte en oficina. En este caso, debido a la falta de espacio, la tendencia es que sea un departamento incluido en una de las partes de la casa, pero delimitado a través de elementos. Esta tendencia va en aumento, sobre todo en los departamentos comerciales, sin dejar de lado el espacio común para reuniones y visitas el cual sigue siendo la oficina de la empresa.
Las oficinas inteligentes u oficinas 3.0 se están convirtiendo en todo un fenómeno. Las nuevas tecnologías se integran en muebles, mamparas y demás accesorios. Salas con herramienta de videoconferencia integrada, sistemas para regular la intensidad de la luz, la altura de las cortinas, lo que se está proyectando en las pantallas, etc., todo, regulado a través de un único dispositivo.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales