SEPE, Fundae y las grandes empresas tecnológicas colaboran para dar acceso a cursos de formación digital

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dña. Magdalena Valerio, acompañada de Gerardo Gutiérrez, Director General del SEPE y Antonio de Luis, Director Gerente de Fundae, presentó en la Sede del Ministerio de Trabajo, un marco de colaboración con grandes empresas tecnológicas para la difusión libre y gratuita de recursos para la formación en competencias digitales dirigido a trabajadores y desempleados.

La transformación permitirá la aparición de nuevos empleos que hoy no existen y como resultado, es previsible que se cree empleo a medio y largo plazo. Un cambio que está transformando nuestro estilo de vida y la forma en la que nos relacionamos, pero también los procesos productivos, el modo de consumir y, por tanto, la propia dinámica del mercado laboral.
En el caso de España, el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei) calcula que surgirán 3,2 millones de empleos ligados a la digitalización hasta 2030 y otros 600.000 con un alto componente humano, poco susceptibles de ser sustituidos por máquinas.

Para contribuir a garantizar la formación en competencias digitales a trabajadores en activo, especialmente los colectivos pertenecientes a pymes y desempleados, el Patronato de Fundae aprobó, en su reunión del 17 de junio de 2019, el marco de actuación entre el Servicio Público de Empleo Estatal, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, F.S.P, y las grandes empresas tecnológicas.

En concreto, los directivos de las todas las compañías que han participado hoy en este acto, Amazon Web Services (AWS), CISCO, Everis, Facebook, Fundación Telefónica, Google, Huawey, Microsoft, Oracle, Red Hat y SAP, reiteraron la necesidad de seguir apostando por la formación como elemento crítico que permita mejorar la empleabilidad de los trabajadores adecuando sus habilidades a los requerimientos del mercado laboral.

Este marco asienta un espacio de colaboración y supone una escucha activa de las reclamaciones de la sociedad y de las empresas para actuar de manera coordinada en el proceso de revolución tecnológico en el que estamos inmersos, posibilitando la formación a miles de personas, según palabras de Antonio de Luis.

Gerardo Gutiérrez, a su vez, manifestó la necesidad de hacer compatible la creación de nuevos empleos dirigidos a aquellas personas que se incorporan al mercado laboral con el progreso de las personas con competencias desfasadas y que pueden quedar excluidas de éste, evitando condenar a nadie a la irrelevancia.

Por su parte, Magdalena Valerio, en la clausura de este acto, dijo ser consciente de que la nueva creación de empleo estará influida por la irrupción de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la robótica, la gestión y el almacenamiento de datos fuera de los espacios físicos, las aplicaciones móviles o el comercio on-line.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales