El boca a boca “typical spanish” favorece el reclutamiento 2.0

Maite Sáenz15 mayo 20113min

Las tendencia tan española de movilizar el curriculum por la vía de las recomendaciones está reforzando el reclutamiento 2.0, y así se desprende de un análisis realizado por DBM Spain, según el cual las redes sociales se consolidarán como entornos informales para la puesta en contacto de oferta y demanda de empleo.

Por ello, desde la firma se recomienda desarrollar redes profesionales, incluso si no estamos en búsqueda activa de empleo, ya que mantener una red de contactos de calidad, en un entorno de volatilidad laboral como el actual, es útil en cualquier circunstancia presente y futura. Y en este sentido, Rafael Vara, Director General de DBM, advierte también de la necesidad de saber elegir las plataformas más convenientes de acuerdo a nuestros intereses: “Cada red social tiene un  perfil de usuarios distinto, encontrándose información más o menos completa de perfiles en función de la red. Por ejemplo sitios como MySpace, Hi5 y Facebook muestran las tendencias del comportamiento de los usuarios en la red; en tanto que Linkedln, Twitter, Neurona o CVexplorer.com tienen un claro enfoque hacia la búsqueda de empleo y las relaciones profesionales”.

De la interacción con sus clientes esta compañía ha extraído los aspectos que deben tomarse en cuenta para maximizar el potencial de los ejecutivos a través de las redes sociales:

■ Posicionarnos dentro de un área de actividad. Es básico aclarar que nuestro desarrollo profesional tiene que ver con finanzas, recursos humanos, marketing, etc.
■ Eliminar contactos embarazosos en páginas como Facebook, MySpace o Twitter que puedan avergonzarnos y no agreguen valor a nuestro perfil así como fotos embarazosas que muestren aspectos de vida que deban de permanecer en la intimidad.
■ Seleccionar perfiles: Crear una red de contactos cuyos perfiles sean sólidos a nivel de experiencia profesional.
■ Crear un blog completo con la experiencia profesional, mencionando los aspectos que más se dominan.
■ Relacionar amistad y trabajo: Compartir con amigos información que les sea de utilidad, de ese modo, ellos se convertirán también en nuestra propia red de empleo si advierten alguna posición que se ajuste a nuestros intereses.
■ Actualizar habitualmente: Mantener al día el perfil profesional, incluir novedades, aceptar recomendaciones y buscar nuevos contactos de manera continua.

+Info: www.dbmspain.com


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales