En la lucha por atraer talento, garantía de éxito y continuidad de las empresas, muchas pymes y micropymes se lamentan de lo difícil que resulta atraer a los mejores profesionales, especialmente si lo que necesitan es talento joven e innovador.

Seis ganchos para atraer talento a la pyme o micropyme

atraction oki
En la lucha por atraer talento, garantía de éxito y continuidad de las empresas, muchas pymes y micropymes se lamentan de lo difícil que resulta atraer a los mejores profesionales, especialmente si lo que necesitan es talento joven e innovador.

“Los millennials, -esa generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995- son ya el 40% de la fuerza laboral en España, pero su talento no se está distribuyendo uniformemente por todas las empresas” afirman los expertos de la compañía de RRHH Nexian. Estos profesionales, a los que se considera los mejor preparados de toda la historia, se concentran principalmente en aquellas empresas de mayor tamaño, con mayor velocidad de crecimiento, o con mayor reconocimiento de marca en el mercado.

En este entorno, la dificultad de atraer talento a la pyme o micro pyme supone un importante lastre para el futuro de las pequeñas empresas. Ante esta situación, la compañía de RRHH Nexian, ha seleccionado 6 consejos para lograr atraer a los mejores, aunque estemos hablando de una micro-empresa:

1) Analice sus puntos fuertes. Antes de nada, los expertos de Nexian nos recuerdan que hay muchas ventajas por las que elegir una empresa pequeña para desarrollar nuestra carrera profesional. “Sea consciente de sus puntos fuertes y utilícelos a tu favor para atraer talento a la empresa”, afirma un análisis de Nexian.

2) Flexibilidad. Para muchos profesionales millenials, un trabajo rígido de 9 a 6, o a 7, puede ser sumamente desmotivador. Una opción que suele ser muy valorada es ofrecer a los empleados flexibilidad para completar sus horas de trabajo cuándo y dónde lo necesiten, un determinado número de días al mes o a la semana. El incremento de las herramientas para trabajar en remoto y que las personas puedan trabajar desde cualquier otro lugar que no sea la oficina nunca había sido tan fácil. “Cuantas más formas pueda encontrar para dar flexibilidad a sus empleados, más probabilidades tendrá de atraer a los mejores candidatos”, afirman de la compañía de RRHH Nexian.

3) Comunique la actividad de su empresa. Las personas interesadas en un determinado tema, leen todo tipo de canales informativos relacionados con su campo de actividad. “Si su empresa trabaja en un desafío técnico, un blog, o unas redes sociales adecuadamente gestionadas, pueden ser un espacio particularmente útil para llegar a potenciales candidatos muy interesantes”, añaden los expertos de Nexian.

4) Anime a su plantilla a que le presenten candidatos interesantes. Premiar a aquellos empleados que le recomienden a un candidato interesante es una iniciativa muy inteligente. Quien ya trabaja en una empresa, y se siente comprometida con entiende bien lo que significa trabajar dentro del negocio y están en disposición de identificar quién más podría ser un valor para la compañía entre su red de compañeros de carrera o de anteriores trabajos. En la mayoría de los casos, los empleados recomiendan solo a las personas que creen que serán una buena combinación.

5) Comuníquese continuamente con sus empleados. En la empresa, la comunicación es clave. Y, concretamente, “en la pequeña empresa, la falta de comunicación sería incomprensible”, afirman desde Nexian. En los entornos más reducidos, donde los integrantes forman casi una familia, la cercanía en el trato es uno de los principales impulsores del compromiso de sus empleados”, añaden.

6) Variedad de funciones. En la pequeña empresa, una de las limitaciones, y a la vez una de las grandes oportunidades existentes, es que siempre hay mucho por hacer. Los empleados que opten por una de estas compañías se encontrarán frente a una diversidad enorme de proyectos por realizar, mucho más que en una gran empresa donde todos parecen estar más especializados y donde los departamentos son mucho más estancos.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales