Seis formas en las que RRHH puede aprovechar la analítica para mejorar la productividad y la moral de los empleados

Redacción24 febrero 20218min

Las reglas del compromiso de los empleados han cambiado drásticamente en la última década. Las organizaciones son ahora plenamente conscientes de que un gran compromiso de los empleados puede tener un impacto duradero en la productividad, la moral y, a su vez, la rotación y el crecimiento de los ingresos generales de la organización.

Sailakshmi Baskaran, Product Consultant en ManageEngine.

He aquí un ejemplo: Netflix introdujo una muy debatida «política de no vacaciones» en 2015 tras la sugerencia de uno de sus empleados. Esta nueva política da derecho al personal de Netflix a tomar días de vacaciones ilimitados en un año determinado, lo que en un principio suscitó la preocupación de que los empleados se tomaran demasiados o muy pocos días libres. Cinco años después, se atribuye a esta política de vacaciones ilimitadas el aumento de la satisfacción de los empleados, el aumento de la moral, la reducción de la burocracia y también la adquisición y retención de los mejores talentos.

Al reformar las políticas de vacaciones convencionales en favor de políticas de vacaciones abiertas, flexibles y favorables a los empleados, el equipo de RRHH de Netflix proporcionó soluciones contextuales a sus empleados de la Generación Z y Millennials, que detestan «fichar horas.» Esto, a su vez, les dio un mayor control sobre su equilibrio entre el trabajo y la vida privada y ayudó a promover un estilo de vida saludable, todo lo cual ayudó a mejorar el compromiso y la productividad de los empleados.

A primera vista, esto podría parecer una aplicación directa de la sugerencia de un empleado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este plan se puso en marcha tras un cuidadoso análisis de todas las posibles implicaciones y tardó casi cinco años en perfeccionarse.

He aquí algunas formas en que los equipos de RRHH pueden aprovechar la analítica para involucrar mejor a los empleados:

Facilitar a los empleados la búsqueda de ayuda

Independientemente del punto de contacto utilizado, los empleados deben poder plantear sus solicitudes con facilidad. Asegúrese de que sus formularios de ayuda son completos, concisos y están bien organizados para recoger toda la información necesaria de los empleados para que los representantes del servicio puedan proporcionar soluciones rápidas y satisfactorias. Revise el número de conversaciones de ida y vuelta entre los representantes de servicio y los empleados para entender si sus formularios de ayuda son realmente útiles. Demasiadas conversaciones de ida y vuelta indican que sus formularios de ayuda no recogen la información necesaria, por lo que los encargados de la atención a los empleados tienen que ponerse en contacto con los empleados varias veces.

Utilice el primer contacto para mantener a los empleados informados

Para los empleados, no hay nada peor que plantear una solicitud y esperar eternamente a que se resuelva. Una forma de gestionar las expectativas de los empleados es establecerlas en el primer contacto, proporcionando plazos de resolución claros y realistas, especialmente cuando la solicitud no puede resolverse en el primer contacto. Esto ayudará a los empleados a priorizar y programar sus actividades, y a garantizar que sigan siendo productivos incluso mientras esperan que se completen sus solicitudes. Utilice las predicciones basadas en la IA para conocer el tiempo que se tarda en completar las solicitudes, y transmita a sus empleados los tiempos de respuesta previstos.

Capacite a los empleados con opciones eficaces de autoservicio

Según Gartner, el 70% de los usuarios prefieren el autoservicio de asistencia técnica a trabajar con un encargado de asistencia. Por desgracia, solo el 9% de los usuarios son capaces de resolver sus problemas mediante el autoservicio. Aun así, no dude en invertir tiempo y dinero en la creación de opciones de autoservicio para los empleados: les permite resolver sus propios problemas y reduce la carga de trabajo de los asistentes. Una vez que haya creado suficientes manuales de autoservicio, asegúrese de evaluarlos periódicamente para garantizar su eficacia y eficiencia.

Identifique y solucione los cuellos de botella de los procesos

Los cuellos de botella de los procesos son los asesinos silenciosos de la productividad. Analice a fondo sus procesos y compruebe si las solicitudes se retrasan en el proceso o rebotan entre el personal de RR.HH. debido a la excesiva carga de trabajo, a la falta de conocimientos, a la elevada demanda de servicios o a otros factores como la falta de disponibilidad de recursos. Una vez identificados los problemas, tome medidas para resolverlos lo antes posible.

Promueva la competencia saludable dentro del equipo

Anime siempre al personal de RR.HH. a ir más allá y a proporcionar soluciones personalizadas a los empleados. Hay que crear cuadros de mando para hacer un seguimiento del rendimiento de RR.HH. y fomentar un espíritu de competencia saludable. Ofrezca recompensas no monetarias, envíe correos electrónicos de agradecimiento, organice sesiones de brainstorming, actividades en equipo y anime a su personal a resolver los problemas de los empleados en equipo cuando la situación lo requiera. Recompense a las estrellas y anime a los demás a ser más creativos e innovadores en sus funciones.

Identifique las carencias de habilidades desde el principio y forme al personal para que las cubra

Los cuellos de botella de los procesos son los asesinos silenciosos de la productividad. Analice a fondo sus procesos y compruebe si las solicitudes se están retrasando o rebotando entre el personal de RRHH debido a la excesiva carga de trabajo, la falta de conocimientos, la elevada demanda de servicios u otros factores perceptibles como la falta de disponibilidad de recursos. Una vez identificados los problemas, tome medidas para resolverlos lo antes posible.

Conclusión

Los equipos de RRHH son la piedra angular de cualquier organización. Apoyan toda una gama de funciones que van desde la contratación, la capacitación, el compromiso y la retención de los empleados hasta la separación. Por lo tanto, es importante que los equipos de RRHH utilicen la analítica en cada etapa de su proceso de apoyo y proporcionen los mejores servicios a los empleados. A su vez, el equipo de RR.HH. puede alinear las necesidades de los empleados con los objetivos de la empresa y proporcionar mejores soluciones empresariales a la organización y a sus empleados, aumentando así la satisfacción de los empleados y allanando el camino para una mayor productividad y mayores ingresos.

Artículo escrito por Sailakshmi Baskaran, Product Consultant en ManageEngine.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales