El anuncio del nuevo modelo de trabajo de Google se centra en la flexibilidad

Jaime Rodríguez14 junio 20226min

Nuestro modelo de trabajo actual se lo debemos en muchos aspectos a Google. Basta fijarse en el look-and-feel de las oficinas renovadas que tenemos tras la pandemia. O mirar el modelo colaborativo de trabajo en el que todos aportamos –muchas veces, de manera simultánea– al mismo documento; gracias al cual ya no tenemos que enviarnos la versión re-que-te-finalísima-no-borrar-revisada del documento. Por no decir que memorizamos cada vez menos, porque todo lo que necesitamos lo tenemos al alcance de nuestros dedos con una simple búsqueda. Por eso, cuando Sundar Pichai, el CEO de Alphabet y de Google habla sobre el futuro del trabajo en su compañía, vale la pena escucharle. Porque seguramente será una tendencia que tarde o temprano nos alcance a todos.

El Campus de Google, con sus espacios locos y poco tradicionales, llenos de vida y color, ha sido la inspiración para miles de oficinas que se han construido o renovado en todas las ciudades del planeta y que ya no se parecen a las antiguas, esto es, del siglo XX, en las que trabajaron nuestros padres; vale, y también algunos de nosotros.

Las herramientas que se emplean hoy para hacer videoconferencias y trabajar mancomunadamente –con independencia de cuáles sean– están basada en un cambio de mindset: en un proceso más colaborativo que ha llevado a que compañías como Microsoft cambiaran la forma de funcionar su software y su compañía.

La comunicación, clave

“El futuro del trabajo en Google es la flexibilidad”, afirmó Sundar Pichai a mediados de mayo en un comunicado reciente a los empleados de Google. Como director general de la empresa deseaba comunicarles su visión del lugar de trabajo posterior a la pandemia.

Algo que no ha hecho aún la mayoría de las organizaciones: comunicar claramente cómo será ese modelo para los empleados, lo que aumenta su ansiedad y el agotamiento general de la plantilla. Un estudio de McKinsey muestra que los empleados que se sienten incluidos en una comunicación más detallada tienen casi cinco veces más probabilidades de mostrar una mayor productividad.

Si bien las oficinas de Google son el núcleo de la fórmula de innovación de Google, Sundar Pichai decidió priorizar la flexibilidad y el bienestar de los empleados, y destacó en su comunicación la necesidad de un lugar de trabajo híbrido. “Durante más de 20 años, nuestros empleados han estado viniendo a la oficina para resolver problemas interesantes: en un café, alrededor de una pizarra o durante un juego informal de voleibol de playa o cricket. Nuestros campus han estado en el corazón de la comunidad de Google, y la mayoría de nuestros empleados todavía quieren estar en el campus parte del tiempo. Sin embargo, muchos de nosotros también disfrutaríamos de la flexibilidad de trabajar desde casa, al menos un par de días a la semana”.

La solución, en unos días

Google ha estado probando nuevas oficinas polivalentes y espacios de trabajo privados, y trabajando con equipos para desarrollar tecnología de video avanzada que genere una mayor equidad entre los empleados en la oficina y los que se unen virtualmente.

¿Qué ofrece entonces como novedad Google? Estas son algunas de las ideas a implementar:

  • Adoptar una semana laboral híbrida, en la que la mayoría de los googlers pasará aproximadamente tres días en la oficina y dos días donde decidan porque trabajan mejor.
  • Repartir el número de sedes a nivel mundial, para tener a sus ingenieros “más cerca de casa”.
  • Más oportunidades para solicitar trabajo de forma completamente remota.
  • Capacidad para trabajar temporalmente desde un lugar que no sea su oficina principal durante más de cuatro semanas por año.
  • Creación de “horas de concentración”, para limitar las reuniones internas durante los momentos en que las personas necesitan estar más centradas en los proyectos.
  • Reset Days, o días libres globales de Google para ayudar a los empleados a recargar energía. Su último “día libre mundial” fue el viernes 28 de mayo.

Google ha anunciado que compartirá más detalles sobre todos estos cambios a finales de junio. Si bien esta es una de las muchas empresas que planean un lugar de trabajo híbrido, más organizaciones deberían comenzar a incluir a los empleados en la redefinición del modelo de lugar de trabajo y compartir detalles precisos sobre cómo será este y qué incluirá la nueva forma de trabajar para reducir el estrés y la sensación de incertidumbre.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales