Seis consejos para financiar un año sabático

¿Alguna vez has pensado en tomarte un año sabático? Dedicarte completamente a intereses personales dejando de lado las responsabilidades laborales y/o académicas puede parecer asumir un gran riesgo financiero pero estos seis consejos pueden ayudarte a tomar la mejor decisión con confianza.

#1 Ten claro lo que quieres
Antes de emprender la aventura es esencial definir algunos objetivos personales como, por ejemplo, ¿Qué quieres hacer con tu tiempo?, ¿Harás un máster, iniciarás un nuevo negocio o darás la vuelta al mundo en un viaje que siempre has soñado?, ¿Qué esperas conseguir? Será más fácil crear un plan financiero si conoces las respuestas a estas preguntas.

#2 Crea un presupuesto
Es muy importante decidir lo que te puedes gastar una vez que ya no estés trabajando a tiempo completo. Para ello, hay que examinar con detenimiento las finanzas actuales para ver cuánto margen de maniobra tienes. ¿Cuáles son tus gastos fijos, como el alquiler o la hipoteca a los que deberás hacer frente?, ¿Tienes suficientes ahorros para pagar esas facturas recurrentes y los gastos de tu nueva aventura? Si la respuesta es no, ¿Cómo podrías hacerlo?

#3 Cuanto antes empieces a ahorrar, mejor
Es preciso hacer del ahorro de dinero la máxima prioridad una vez te hayas comprometido con la idea de tomar un año de descanso. ¿Hay áreas en tu presupuesto personal donde puedas reducir gastos? Esto podría requerir realizar algunos cambios, como renunciar a pagar la cuota del gimnasio y encontrar clases de ejercicio gratuitas online, o llevar la comida al trabajo en lugar de comer fuera durante la semana. Es probable que tengas que seguir trabajando hasta que tengas suficiente dinero ahorrado para tomarte este tiempo libre prolongado.

#4 Considera otras opciones
¿Tienes alguna habilidad o hobby rentable? Si es así, te podría proporcionar una fuente adicional de ingresos. La venta de productos artesanales hechos a mano en una web o la cesión de los derechos de autor de las fotos de viajes a una agencia o webs de fotografías puede ser una forma creativa de aumentar el flujo de efectivo. También, puedes buscar trabajo independiente a tiempo parcial, fuera del horario laboral para ayudar a cubrir los gastos que se avecinan. Adicionalmente puedes considerar alquilar la casa, una habitación o subarrendar el alquiler y vivir con un miembro de la familia si es posible, para obtener ingresos adicionales.

#5 Protégete contra imprevistos
Al dejar el trabajo por un periodo temporal, es posible que no recibas cobertura sanitaria o de otro tipo, si lo tenías contratado a través de la organización. ¿Cómo te protegerás y a tus seres queridos? Esto implica administrar los beneficios y seguros por tu cuenta. El seguro sanitario, el seguro de vida o la cobertura del seguro por discapacidad son fundamentales cuando se trata de protegerte a ti mismo, a tu familia y de mantener tu futuro financiero. Es importante tener en cuenta los pagos mensuales de tus seguros cuando planifiques el presupuesto.

#6 Piensa a largo plazo
¿Qué pasará cuando termines tu año sabático? Si tienes previsto comenzar a trabajar en un nuevo campo, necesitarás trabajar con un coach y actualizar tu currículum y si piensas retomar los estudios, un asesor académico puede ayudarte a encontrar el máster que más se adecúe a tus necesidades o ¿un puesto a tiempo completo según tus nuevas certificaciones? Si no estás seguro de lo que quieres, tómate un tiempo determinado antes de que finalice el año para pensar cuáles serán tus siguientes pasos y evaluar tu situación financiera.
Dejar el trabajo a tiempo completo y dedicar un año a actividades personales puede cambiar tu vida; es probable que consigas una mejor comprensión de tu carrera profesional y de los objetivos personales. Pero es importante tomarte tiempo para planificar con anticipación y asegurarte de estar preparado financieramente antes de dar este paso.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.