Según sea la fusión o adquisición, así ha de intervenir RR.HH.

Maite Sáenz23 marzo 20152min

fusiones_orh

Hay numerosos estudios que correlacionan el fracaso de las fusiones y adquisiciones con el escasa atención prestada a las cuestiones relacionadas con la gestión de RR.HH., pero lo que ninguno identifica es cuál debería ser el rol concreto del área RH para que la operación sea un éxito. Ahora los profesores Silvia Bagdadli, de SDA Bocconi School of Management; James Hayton, de Warwick Business School, y Osvaldo Perfido, Gerente de Recursos Humanos para Sunglass Hut Sur África, han descubierto que existe un patrón en cuanto al peso específico que RH tiene en este tipo de operaciones y que este patrón es predecible en funcion del tipo de fusión o adquisición abordada.

En su estudio «Reconsidering the Role of HR in M&As: What Can Be Learned From Practice», recogido en la publicación Human Resource Management, afirman que «las empresas deben empezar por analizar el tipo de fusión o adquisición que están emprendiendo para decidir si tener o no a recursos humanos implicado desde de la fase previa en un papel más estratégico o si sólo necesita su apoyo en la fase de integración y en cuestiones más técnicas. Por ejemplo, hemos encontrado que cuando se necesita un alto nivel de integración, como en una adquisición de colaboración, a recursos humanos se le pide estar involucrado en la estrategia desde el principio para alinear la cultura, analizar la dotación de personal y poner en práctica la gestión del rendimiento y los sistemas de gestión del talento. Sin embargo, la integración es de bajo nivel recursos humanos sigue siendo necesaria para las funciones administrativas, tales como el sistema de compensación, el control de costes laborales y del headcount».

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales