Los directivos públicos deben mejorar su capacidad de crear relaciones motivadoras

Maite Sáenz13 septiembre 20103min

  Los altos directivos del sector público están más orientados al proceso y menos a la consecución de resultados.

Los altos directivos del sector público están más orientados al proceso y menos a la consecución de resultados, sienten un mayor peso por el cumplimiento de las normas y tienen una visión pesimista de los cambios; además, son menos competitivos que los directivos del sector privado y, aunque tienen poca autonomía, se encuentran más relajados y seguros que éstos en su puesto de trabajo. Esta es la radiografía del perfil del directivo público que ha dibujado un estudio de Hudson a partir de la aplicación de la herramienta de autopercepción BAQ (Business Attitude Questionnaire), un cuestionario de actitud profesional que estudia 25 rasgos de personalidad agrupados en 5 factores denominados “los 5 grandes” + Profesionalidad:

■ Estabilidad Emocional
■ Extraversión
■ Orientación al Cambio
■ Altruismo
■ Responsabilidad
■ + Profesionalidad

El estudio revela que, atendiendo a las diferencias de sexo, las mujeres directivas del sector público se muestran más abiertas a los cambios y son más extrovertidas, contribuyendo a motivar a los demás, mientras que los hombres son menos persuasivos y autónomos.

Si tenemos en cuenta la edad, los altos directivos públicos menores de 40 años suelen ser menos autocráticos y, aunque son poco optimistas, tienen más ambición, aceptan las críticas y toman decisiones de manera autónoma. Los mayores de 40 años, por su parte, son más estratégicos, cooperadores, motivadores y líderes.

El estudio se ha realizado entre una muestra de población europea de 1.185 altos directivos, tanto hombres como mujeres, de los cuales 700 pertenecen al sector privado (59%) y, los 485 restantes, al sector público (41%). De acuerdo con sus conclusiones, ambos colectivos muestran semejantes patrones de actitud profesional, salvo en lo abstracto/resultado concreto y el largo/corto plazo. En cuanto a lo que necesitan aprender en términos de liderazgo, el informe asegura que los directivos del sector público deben mejorar su capacidad de crear relaciones positivas y motivadoras y resistir mejor la confrontación sin resultar polémicos, mientras que los del sector privado deben centrarse más en la estrategia a largo plazo y en tener un mayor pensamiento conceptual y creativo.

+ info:  www.hudson.com


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales