¿Cómo se gestionan las vacaciones y la ausencia de empleados en España?

En España, para un manager de Recursos Humanos, una de las tareas más complicadas es la gestión eficiente de vacaciones y ausencia de empleados. Crear y mantener actualizado un calendario en el que se reflejen todas las ausencias de los trabajadores, no es tarea fácil y en muchas empresas provoca caos y enfrentamientos entre la plantilla.
Para comprender mejor el proceso de gestión de las vacaciones es necesario conocer un poco más cómo se gestiona este periodo de descanso o cómo se regulan las ausencias laborales en el país.
Por ello, la startup española Factorial, con sede en Barcelona y que permite gestionar el equipo de trabajadores desde las ausencias, vacaciones y bajas médicas entre otros documentos, ha elaborado un estudio con datos anónimos de más de 1.000 empresas españolas y que actualmente gestionan las ausencias de sus empleados con la herramienta de recursos humanos que ofrece el grupo.
Lo ideal sería que el empleado tuviera acceso a la información y que las vacaciones quedasen registradas en un software de gestión de ausencias para evitar malentendidos. De hecho, uno de los objetivos de Factorial es dejar atrás el antiguo Excel para gestionar las vacaciones de los empleados y el email para las peticiones, y centralizarlo todo en una misma plataforma.
Según explica Pao Ramón, Fundador de Factorial, “las nuevas generaciones de empleados van a cambiar por completo la estructura de las vacaciones dentro de la pyme española. Vamos hacia un modelo de vacaciones con menos limitaciones en el que los empleados combinan trabajo con viajes a lo largo de todo el año. Frente al  modelo actual que limita los días y se inclina por la estacionalidad.”
Frente a esta necesidad, Factorial ofrece una herramienta completa de recursos humanos para pymes al nivel de las que utilizan las grandes empresas. Una solución que permite al responsable de la empresa automatizar todo el trabajo que la tecnología puede hacer para dedicar tiempo a quien realmente importa, los empleados. Gran parte de la propuesta del grupo se centra pues en empoderar al manager de recursos humanos con herramientas que le admitan extraer datos de valor para la empresa y tomar la decisión correcta.
Datos de este estudio, con un total de 7,089 peticiones de ausencia generadas de las cuales, 5.989 son peticiones de vacaciones (excluyendo días por motivos personales, bajas médicas y similares), muestran que la media es de 1 a 5 días de vacaciones por solicitud. En general, la tendencia es que los empleados soliciten menos de una semana y repartan esos 22 días de vacaciones en pequeñas fracciones a lo largo del año.
Duración de las vacaciones
• Los meses que concentran más personas fuera de la oficina son junio, julio y agosto, en plena temporada alta. Después de agosto se aprecia el efecto vuelta al “trabajo” hasta noviembre. Los meses con menos personas fuera de la oficina por vacaciones son Septiembre, Octubre y Noviembre.
• Los empleados sin trabajadores a su cargo, situados al final del organigrama de empresa solicitan menos vacaciones en comparación con los managers o mid-managers con 1 o 2 personas a su cargo.
• Los millennials en comparación con otras generaciones anteriores reparten sus vacaciones durante todo el año mientras que las generaciones previas escogen fechas señaladas como Semana Santa o las semanas previas a Agosto.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales