SALARIOS- Se confirma la tendencia de reducción salarial para los DRH

Maite Sáenz27 octubre 20112min

Por el contrario, los puestos menos afectados son los de Director TIC y Director Administrativo-Financiero.

Los Directores de RR.HH. son, junto con los Responsables Comerciales, los directivos que más han visto reducido su salario anual bruto desde que se inició la crisis (últimos cuatro ejercicios). Así, de media, el descenso para los primeros ha sido de un 9,30% y de un 10,20% para los segundos. Por el contrario, los puestos menos afectados por esta tendencia son los de Director TIC, con un descenso del 0,36% y de Director Administrativo-Financiero, con una disminución del 2,07%. Así se recoge en la 18ª edición del Informe de Remuneraciones de CEINSA España 2011 – 2012, elaborado por CEINSA- Grupo RH Asesores.

Josep Capell, socio-director de la firma, explica que estos datos son “lógicos en épocas de crisis, ya que los departamentos financieros ganan peso como «controllers» en la organización. Y respecto al Director de Sistemas de la Información actualmente, y cada vez más, son estratégicos para muchas organizaciones en la medida en que la apuesta por los procesos tecnológicos son una de las vías principales para racionalizar costes”.

Además, hay que tener en cuenta, como indica el propio Capell, que «este descenso retributivo se debe en gran parte al impacto de las nuevas incorporaciones de directivos, cuyo «salario de entrada» se ha reducido, en promedio, en torno al 15/20%».

+ info: http://www.ceinsa.com/secciones/publicaciones.html


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales