Los salarios aumentan lentamente a nivel global

Redacción13 diciembre 20167min

salarios-2017

A nivel global, los trabajadores van a tener un incremento real salarial del 2,3%, ligeramente, inferior al del año pasado, según la información publicada por este martes 13 de diciembre por Hay Group, división de Korn Ferry, tras considerar las previsiones de inflación.

ASIA SIGUE SIENDO LA REGIÓN CON MAYOR INCREMENTO – PESE A LA DESACELERACIÓN CHINA

En Asia, se prevé que los salarios aumenten un 6,1%, un 0,3% menos que el año pasado y un 0,7% que el anterior. Se espera que los salarios reales aumenten un 4,3%, el mayor a nivel global. Los países con mayor incremento serán Vietnam (7,2%), Tailandia (5,6%), Indonesia (4,9%) e India (4,8%). El mayor cambio se producirá en China, donde el aumento salarial esperado disminuye un 2,3%, de 6,3% en 2016 a casi 4% en 2017, y se esperan menores incrementos para los siguientes años.

EUROPA ORIENTAL A MAYOR RITMO QUE EUROPA OCCIDENTAL

De acuerdo a la previsión de Korn Ferry Hay Group, los trabajadores de la zona este del continente tendrán un aumento promedio del 5,1% en 2017. Tras agregar la inflación (3%) al dato anterior, se producirá un incremento real del 2,1%. Si nos vamos al oeste de Europa, con una inflación media esperada más contenida (0,4%), se producirá un incremento real del 1,7%, al ser el incremento nominal previsto (antes de la inflación) del 2,1%.

En España, pese al retraso en la formación de Gobierno y a la debilidad del mismo, se espera que los salarios sigan aumentando. Para este período se espera un 1,9% de incremento promedio, y si se cumple la previsión de inflación (-0,4%), dará como resultado un aumento real del 2,3%, muy levemente superior a la previsión del año pasado (2,2%).

A pesar de la agitación posterior producida por la decisión sobre el Brexit, el Reino Unido cuenta con una previsión de incremento del 2,5% (la misma que en los últimos 3 años). Al considerar la inflación, se espera que en promedio los salarios aumenten un 1,9% en 2017, lo cual es ligeramente superior al promedio de la región. En el caso de Francia y Alemania, se espera un aumento del 1,5% y 2,5% del salario real respectivamente.

“Aunque los incrementos salariales son algo inferiores a los del año pasado sigue existiendo una tendencia positiva a nivel global. Además, una inflación contenida en la mayoría de los países, dará como resultado un incremento de los salarios reales. En definitiva, seguirá aumentando el poder adquisitivo.” Agregó Benjamin Frost, Director Global del Área de Retribución en Korn Ferry Hay Group.

ACELERACIÓN EN NORTEAMÉRICA 

Se pronostica que el aumento salarial en Norteamérica sea más lento que el de otras regiones (2,8%), sobre todo después de hacer el ajuste por la inflación, que deja ese incremento en un 1,4% real. Para el caso de Estados Unidos y Canadá se espera respectivamente un incremento del 2,8% y 2,5%, que al ajustarlo con una inflación del 1,1% y 1,6%, resulta en un aumento real del 1,9% y 0,9% respectivamente.

LA CONFUSIÓN ECONÓMICA IMPACTA EN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

Se pronostica que los trabajadores en Latinoamérica vean el mayor incremento salarial en 2017, con un 7% en promedio. Sin embargo, debido a la alta inflación de la región (5,9%), se espera un incremento real de un escaso 1,1%. Por ejemplo, en el caso de Colombia, aun cuando se espera un aumento del 6,8%, al prever una inflación del 7,6%, los salarios reales bajarán un 0,8%. Sin llegar a la disminución, el caso brasileño es similar, un aumento del 8,8%, con una inflación del 8,4%, generando un aumento real de solo un 0,4%.

LA INFLACIÓN EN MEDIO ORIENTE MODERA LOS AUMENTOS

2017 parece un año positivo para los trabajadores de Oriente Medio. A pesar del desplome de los precios del petróleo ahora en recuperación, y de la agitación económica y política en toda la región, se espera un aumento salarial del 4,5%. Con una inflación prevista al 2%, los salarios reales aumentarán un 2,5%.

Jordania (6,3%) y Líbano (6,1%) prevén los mayores incrementos de salarios reales en la región, mientras que los Emiratos Árabes Unidos ralentizarán su crecimiento, con salarios reales del 0,5%, frente al 0,9% del año pasado.

ÁFRICA REGISTRA EL CRECIMIENTO SALARIAL MÁS BAJO DE TODAS LAS REGIONES

Aunque los salarios de directivos aumentarán un 6,4% en África, la alta inflación causará que el aumento real sea de sólo un 0,7%. La alta inflación en Egipto causará que sea uno de los dos países de la región con recortes salariales reales, con un 3,0% inferior al año pasado. Argelia es la otra nación de África que registra movimientos salariales negativos con un 1,1% de disminución.

LOS INCREMENTOS EN EL PACÍFICO, EN LA MEDIA GLOBAL

Se pronostican que los salarios en la región del Pacífico aumenten un 2,8%, resultando en un 1,8% al ajustarlo con la inflación. Australia verá un incremento del 3% impulsado por los directivos, que con una tasa de inflación del 1,4%, contarán con un aumento del 1,6% del salario real. En Nueva Zelanda, se prevé un aumento salarial del 2,5%, que con un 0,6% de inflación, quedará en un 1,9% de salario real.

“Asia continúa impulsando el crecimiento de los salarios globalmente, ya que las compañías buscan incrementar el salario en todos los ámbitos «, dijo Ben Frost, «sin embargo, el mercado laboral mundial está en proceso de cambio; mientras que en economías más maduras el crecimiento sigue siendo moderado, en las emergentes, en donde la demanda de talento cualificado es cada vez más fuerte, se esperan una cierta inflación salarial cuando el talento comience a escasear.”

Un comentario

  • Carlos

    14 diciembre 2016 at 01:45

    Excelente tema respecto de lo salarial a nivel global.

    Saludos

    Carlos Céspedes

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales