Salario: el factor más importante para elegir una empresa para trabajar

Redacción21 mayo 20187min
salary
Randstad ha publicado las principales conclusiones de su informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’. Este estudio es el más representativo a nivel mundial sobre employer branding, con más de 175.000 encuestas en 26 países, 7.000 en España. En él se analizan los factores que harían que un profesional eligiese una u otra empresa para desarrollar su carrera laboral, cuáles son los sectores más atractivos para trabajar para los ocupados y si existe o no un desajuste entre lo que buscan los trabajadores y lo que ofrecen las empresas actualmente.

El informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’ destaca que, por quinto año consecutivo, el salario se posiciona como el factor más importante para elegir una empresa para trabajar. En concreto, el 63% de los encuestados afirma que la retribución económica es el motivo más importante a la hora de seleccionar una empresa. Cuando se amplía el análisis a años anteriores, se detecta que aunque continúa siendo el factor más importante, su trascendencia se ha estabilizado, ya que registra la misma tasa que durante las últimas cuatro ediciones.

La conciliación entre vida laboral y vida personal consolida su importancia situándose, por segundo año consecutivo, como el segundo factor más importante, tras aumentar su importancia en diez puntos porcentuales en la anterior edición y mantenerse en el 55% este año.

Llama la atención que este motivo, al igual que otros factores denominados soft, como un buen ambiente de trabajo, han ido aumentando su importancia a medida que se producía la reactivación del mercado laboral y el crecimiento económico. Un buen ambiente de trabajo es la tercera razón más esgrimida por los profesionales para trabajar en una empresa, así lo afirma el 50% de ellos, aumentando un punto respecto a la edición anterior. A continuación, se sitúa la seguridad laboral (48%) y la flexibilidad (41%).

Factores más importantes para elegir una empresa para trabajar

Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2018’

Flexibilidad laboral, clave para los profesionales con formación superior

Randstad también ha analizado cuáles son los motivos más importantes para los trabajadores en función de su nivel formativo, ya que existen diferencias. Un año más, el salario se posiciona como el factor más importante para todos los colectivos de profesionales, pero existen discrepancias sobre la importancia de otros factores, como buen ambiente de trabajo o seguridad laboral, según su nivel educativo.

Por ejemplo, los profesionales con estudios universitarios otorgan mayor importancia a determinados factores soft, como ocurre con la flexibilidad laboral, ya que el 43% afirma que es uno de los cinco atributos más importantes, mientras que para aquellos que disponen de formación básica o secundaria esta cifra desciende hasta el 38%. Randstad también destaca la disparidad acerca de la importancia de la progresión laboral. El 40% de los profesionales con mayor nivel formativo aseguran otorgar importancia a las oportunidades de progresión laboral, una cifra que desciende dos puntos para aquellos que han cursado educación secundaria y 11 para aquellos que disponen de educación básica.

Randstad, premia a las empresas más atractivas para trabajar

Además del análisis de los factores y condicionantes a la hora de elegir a una empresa para trabajar, el informe ‘Randstad Employer Brand Research’ revela cuál es la empresa con mayor atractivo laboral para los profesionales en España y cuáles son las compañías más deseadas en los principales sectores de actividad.

En este sentido, en esta última edición, Amazon ha sido la empresa elegida en España como la más atractiva para trabajar. Para su elección se han tenido en cuenta las respuestas de las 7.000 personas encuestadas en España, de entre 18 y 65 años, con y sin trabajo, repartidas por toda la geografía española, que han opinado sobre el atractivo como empleadores de las principales compañías de nuestro mercado.

Además de Amazon como ganador nacional, entre las empresas más destacadas por sector de actividad, se encuentran compañías como ING, Sony, Repsol, Siemens, Correos o Mercadona.

Empresas más atractivas por sector de actividad (2018)
Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2018’
Desajuste entre lo que buscan los trabajadores y lo que buscan las empresas

Otro de los aspectos que analiza el informe de Randstad es si existe un desajuste entre las demandas de los profesionales y cómo responden las empresas a estas cuestiones. Según el informe de Randstad, los atributos más buscados por los ocupados (salario, conciliación y buen ambiente de trabajo), se encuentran en las últimas posiciones de los factores que se atribuyen a las empresas, concretamente, en las posiciones 6ª, 7ª y 8ª.

¿Qué buscan los ocupados y qué ofrecen las empresas?

Los atributos que se asocian a las compañías asentadas en nuestro país son salud financiera, uso de las últimas tecnologías y buena reputación empresarial.

Es imprescindible que, con la reactivación mercado de trabajo, las empresas tengan en cuenta cuáles son las razones que hacen que un profesional elija una compañía una u otra para desarrollar su carrera y qué atributos asocian a la organización, ya que de ello dependerá la fidelización y atracción de talento.

El informe ‘Randstad Employer Brand Research 2018’ también analiza qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el informe destaca que electrónica y tecnología, aeronáutica y transporte y farma son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral en España.

Sectores más atractivos para trabajar
Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2018’

Un comentario

  • Lucía Sanchez

    6 octubre 2018 at 04:42

    Randstad y otras ETTs debería tratar con más amabilidad sus candidatos. Es más yo diría incluso que sería interesante que adquirieran el concepto de «candidado = cliente».

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales